Ante la inconformidad que existe entre los pescadores porque hay ciertas regiones de la zona estuarina, donde ya tiene el tamaño comercial y tiende a irse al mar
La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Pesqueros de la Trigésima Primera Legislatura, Candy Yescas, consideró que en breve el Instituto Nacional de Pesca de acuerdo al último monitoreo que realizó en las zonas estuarinas de Nayarit donde se desarrolla el camarón, podría levantar la veda.
Sin embargo, reconoció que no hay una fecha precisa para que se levante la prohibición, sobre la captura del camarón ante la inconformidad que existe entre los pescadores porque hay ciertas regiones de la zona estuarina, donde ya tiene el tamaño comercial y tiende a irse al mar.
Esta situación provoca que se agolpe en los tapos que construyen los pescadores y se matan entre sí, por lo que se exhorta a las autoridades de pesca a tomar las medidas conducentes en este caso.
Indicó que la apertura de la veda está a cargo de muestreos específicos a cargo del Instituto Nacional de Pesca, no sólo para el estado de Nayarit, sino para toda la región, ya que la de nuestra entidad y la de Sinaloa son parecidas.
Consideró que no tarda nada para que se levante la veda porque es preocupante para las familias que dependen de esta actividad. Sin embargo, sostuvo que el camarón tiene que completar su ciclo y emigrar al mar donde se reproduce para que vuelva a las zonas estuarinas donde se desarrolla, anotó.
Recordó que cuando fue directora de Pesca del Gobierno del Estado, logró que se abriera en tiempo y en forma, en otra ocasión también lo hicieron y sin embargo tuvieron que vedarse los mismos pescadores porque no tenía el tamaño comercial y eso les afectó a quienes lo cuidan de otros que son furtivos y que afectan a las cooperativas que hacen un trabajo de todo un año para cuidar la zona estuarina.
En ese sentido, la legisladora priísta informó que mismo se reuniría con el subdelegado de Pesca de la SAGARPA para conocer el último muestreo que acabó de realizar el Instituto Nacional de Pesca. Luego se tendría que reunir con los representantes de la CONAPESCA y de los estados que tienen zonas estuarinas para determinar la fecha del levantamiento de la veda porque el desarrollo del camarón no es homogéneo en cada una de las regiones.