El conjunto dirigido por Sergio Valdeolmillos arranca con el pie derecho con la victoria por 84-66 sobre el representativo de República Dominicana
México le propinó una lección de basquetbol a República Dominicana en el inicio del Preolímpico de Basquetbol, y consiguió una victoria de 84-66 en el inicio del FIBA Américas que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes.
La clave fue la fortaleza defensiva encabezada por Gustavo Ayón, quien terminó con rebotes para cumplir la clave que el entrenador Sergio Valdeolmillos había señalado en los días previos al partido: detener el ataque dominicano.
México tuvo un primer cuarto muy productivo en el que tomó ventaja de nueve puntos, en el segundo los caribeños recortaron a cinco y en el tercero, con 10 puntos de Héctor Hernández y ocho de Orlando Méndez, tomaron una ventaja imperdible de 66-46.
Al final, el mejor anotador mexicano fue Orlando Méndez, con 24 unidades, mientras que por República Dominicana lució Edgar Sosa con 18 puntos.
El trabajo defensivo de México fue la clave para obtener la primera victoria del torneo Preolímpico de la especialidad, coincidieron los jugadores y el entrenador nacional Sergio Valdeolmillos.
“Defendimos como teníamos que hacerlo, ahora no hay que bajar la intensidad porque el torneo es largo”, dijo Gustavo Ayón, el hombre clave de México con 11 rebotes, nueve de ellos defensivos. “La clave fue que hoy jugamos como equipo a defender, a la ofensiva nos costó trabajo, pero la defensa nos sacó adelante”, señaló Héctor Hernández, que terminó con siete rebotes.
El entrenador Sergio Valdeolmillos había advertido que para ganarle a República Dominicana era necesario ser aplicados en la defensiva.
“Es importante empezar ganando porque descargamos un poco de presión, más cuando estás en casa, hoy se ha visto claramente que impera el tema defensivo y sabemos sacaremos algo en este torneo si somos aplicados defensivamente”, dijo el español.
Los dominicanos reconocieron la superioridad mexicana y defendieron sus opciones de aspirar a un boleto olímpico.
“México jugó muy bien, es un gran equipo y sabíamos que sería difícil. Lo importante es recuperarnos para mañana, es un torneo largo”, aseguró Edgar Sosa, el mejor anotador de su equipo con 18 unidades.
México vuelve a jugar el miércoles contra Brasil.
Casi 10 mil aficionados en las gradas
Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez fueron los hombres más vitoreados por los cerca de 10 mil aficionados que se dieron cita para el juego estelar del Preolímpico de Basquetbol en el Palacio de los Deportes, donde la selección mexicana consiguió su primera victoria del torneo.
El aplauso a los jugadores contrastó con los abucheos a los directivos mexicanos, Alfredo Castillo (Director de Conade) y Horacio de la Vega (Director del Instituto del Deporte de la ciudad de México), cuando éstos intentaron dar los discursos.
“Ya se convirtió en una moda, una costumbre de los mexicanos; yo ni famoso soy”, lamentó De la Vega. “Respetan a las personas internacionales, con los nacionales reaccionan diferentes; pero al contrario, deberían estar agradecidos con el esfuerzo que se hace”, dijo sobre los aplausos que se llevarón los directivos de FIBA.
El público mexicano entró desde la mitad del juego previo, en el que Argentina derrotó a Puerto Rico, y la mayoría se colocarón en sus lugares antes del inicio del juego, incluso cantaron a capela la segunda parte del himno nacional cuando terminó la versión corta.
Aficionados argentinos también se hicierón presentes en buen número, siendo ellos las primeras víctimas de la reventa que trabajó cómodamente en el estacionamiento del Palacio de los Deportes. El miércoles, el segundo reencuentro de la afición mexicana con su equipo.