La positiva gestión de Roberto Sandoval

La Verdad… Sea dicha

No es novedad el intenso trabajo que realiza el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, por todas las dependencias del gobierno federal, con todos los secretarios de Estado, para gestionar los recursos y sacar adelante los proyectos para la tierra Cora, así ha sido siempre, desde que lo recuerdo; como cuando fungió como Presidente Municipal de Tepic, en aquel tiempo en que tuvo que batallar porque su relación con el entonces gobernador Ney González no era tan buena, de ahí que ante la falta de apoyos estatales se vio en la franca necesidad de ir a la ciudad de México para conseguir recursos que le permitieran sacar adelante los inaplazables compromisos del creciente municipio capitalino, tanto en obra pública, como en programas sociales. La capacidad de Roberto Sandoval para la gestión es de todos conocida, por eso ahora que al mandatario nayarita se le ve, por ejemplo, en franco diálogo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con quien revisa muy de cerca los ejes económicos y administrativos en torno a Nayarit, encontramos naturales estos pasajes políticos que tanto beneficio han traído a la entidad. Por cierto, respecto a la visita que el Gobernador realizó a la Secretaría de Hacienda, se conoció que entre los asuntos negociados estuvo que el presupuesto destinado para Nayarit no baje, y que los recursos le lleguen a tiempo a nuestra entidad, según lo recientemente revelado en algunos medios de comunicación. En fin, a sabiendas de que el próximo año será difícil para la economía nacional, el Jefe del Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda, ya trabaja para que al estado le afecte lo menos posible el tema de los recortes presupuestales federales. Ahora sí que bien dice el dicho, “hombre precavido vale por dos”. Aunque bien sabemos que el Gobernador y los nayaritas tenemos un amigo que no nos abandona, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.     

Publicidad

Noticias del Congreso. Parece que el problema de la obesidad es un tema de nunca acabar; recuerda usted amigo lector cuando hace algunos años en la Secretaría de Educación Pública se prohibió que en las escuelas primarias y secundarias se vendiera comida chatarra para evitar que los alumnos consumieran tantas calorías y azucares, pues parece que tal medida no dio mucho resultado que digamos, tanto que ahora en el H. Congreso del Estado de Nayarit, la Trigésima Primera Legislatura aprobó una reforma para prevenir y disminuir los altos índices de obesidad. Así se busca elevar la calidad de vida de las personas, a través de campañas contra el sobrepeso y los trastornos alimenticios. Con la aprobación de estas reformas a la Ley para la Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios, los diputados nayaritas reafirman su compromiso de trabajar de manera decidida para alcanzar el bienestar de la sociedad nayarita.

La contaminación del Río Mololoa

De plano, qué mal está eso de que descaradamente se esté contaminando el Río Mololoa con los desechos que ahora, también se vierten a través de camiones propiedad de una empresa jalisciense supuestamente contratada por el Siapa Tepic; ante este lamentable hecho las autoridades municipales sólo se han dedicado a tirarse la bolita, asegurando que los responsables fueron los de la administración pasada, como si a estas fechas no supieran cómo se lleva el control del Siapa y las dependencias municipales de manera eficiente. Apenas hace un mes el delegado de la PROFEPA Omar Cánovas comentaba en una entrevista sobre el interés que se tenía por parte de su dependencia federal para sanear al Río Mololoa, entonces dijo: “Estamos en pláticas con el Ayuntamiento, con CONAGUA para hacer un esfuerzo extra, un esfuerzo mayor para el trabajo del Río Mololoa, queremos ver si podemos sanearlo, no es fácil porque ocupamos la voluntad de muchas dependencias, de muchas personas, es un problema que no se ha resuelto durante muchos años porque no ha habido voluntad, esperemos ser la lanza de la voluntad de muchas instituciones; para ello hemos tenido dos reuniones, el acuerdo es que se va a sacar el inventario de todas las redes, la tubería que transporta las aguas residuales; uno de los problemas en la contaminación que se da en el Río Mololoa son las mismas colonias de Tepic porque a veces no conectan sus drenajes a donde deben ir y lo tiran al río pero desconocemos el porcentaje, puede ser que sea el 30 por ciento, o el 40 por ciento, tal vez sea eso, pero nos falta mucha información para saber como atacarlo. En PROFEPA México traemos un programa nacional para estar atendiendo los ríos, no sé si te enteraste, en Tlaxcala y en muchos lugares hicieron unos operativos en donde clausuraron muchas empresas por estar tirando residuos peligrosos a los ríos, que esa es una competencia de nosotros como PROFEPA, en Nayarit no hay muchas industrias, entonces no hay muchos residuos peligrosos, realmente lo que en este caso contamina al Río Mololoa son los residuos orgánicos; podemos ayudar, aunque no todo depende de nosotros, depende de CONAGUA, y los municipios como Santa María del Oro, Xalisco, y Tepic, además del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales”. Ni hablar, mientras algunos funcionarios públicos muestran toda la disposición para resolver el problema, hay otros como los municipales donde tal parece la salud de los capitalinos, y el embellecimiento del paisaje urbano les importa un reverendo pepino.

Héctor Curiel a la CONAGUA

Como ya se ha confirmado, don Héctor González Curiel, es el nuevo titular de la CONAGUA en Nayarit, el flamante Director General, se ha desempeñado en cargos como la Dirección General de la Comisión Estatal del Agua de Nayarit, y Presidente Municipal de la Capital Tepic. Don Héctor tiene una gran responsabilidad para sacar adelante este compromiso administrativo donde habrá un enorme trabajo ahora que entra en acción el asunto de la Presa Las Cruces, y el Canal Centenario que es la obra magna del gobierno de Nayarit.

Mi cumpleaños

Hoy es 3 de septiembre, es un día muy especial en lo personal, pues hoy estoy de fiesta. Gracias a Dios cumplo un año más de vida, una vida de la que no me puedo quejar, el Señor ha sido bondadoso al permitirme vivir sin grandes sobresaltos, con entera humildad, y siendo coherente con mis acciones y mis ideas. Afortunadamente no he tenido que enfrentar enfermedades dolorosas o postrantes. Vivo feliz al lado de una familia noble, unos hermanos formidables, que han sabido entender mis rebuscados estados emocionales, esos que todos tenemos alguna vez cuando intentamos reencontramos con nuestro yo interno, terquedades humanas, cuando bien sabemos que nuestra existencia está lejos del simple entendimiento; la vida va más allá de la espiritualidad y de las sutilezas místicas de la naturaleza humana. Hoy cumplo años, y me felicito por tener amigos especiales, por tener compañeros de mi profesión periodística que son únicos, por haber gozado de grandes experiencias a lo largo de mi vida como en mi etapa de compositor, por convivir con gente noble. Pero, sobre todo, me felicito y doy gracias a Dios por haber encontrado a la mujer de mi vida que ha sido el regalo más grande que he recibido, mi Leticia, con quien disfruto el amor de los hijos, y el sublime cariño de los nietos. A este mundo no llegué sólo, llegué acompañado (literalmente) de mi hermana Martha Elena, a quien desde este espacio le mando una gran felicitación por su cumpleaños.

Publicidad