Hoy trataremos el tema de los problemas de la reforma penal

También Con Enfoque Soy Legal

Como es noticia en todos los ámbitos, México ya tiene reforma penal y ésta es plasmada EN EL  NUEVO CÓDIGO NACIONAL  DE PROCEDIMIENTO PENALES.

Publicidad

Y en algunos estados de la República ya está funcionando con más problemas que resultados, pues uno de los principales supuestos beneficios, sería la economía procesal y su inmediatez a la justicia y reparación del daño.

Aquí en Nayarit solo se llevan por el momento delitos de violencia y abandono de familiares, delitos de tránsito ejecutados por conductores de vehículos o autoridades de tránsito, daño en las cosas y robo simple, con buenos resultados.

¿Pero qué pasará con los delitos graves, y aquí ponemos de ejemplo un delito: HOMICIDIO, se llevará con la ya tan conocida y fallida cadena de custodia? ¿Los agentes aprehensores seguirán los protocolos establecidos para esta reforma?

El Lic. Edgar Veytia Fiscal del Estado de Nayarit ha comentado que tanto los agentes Oficiales, Ministerios Públicos y todo el personal que interviene, para la implantación del nuevo sistema penal oral y acusatorio.

Si bien es cierto que el nuevo sistema penal acusatorio va hacer un parteaguas, también es muy cierto que debemos concentrarnos, en las tareas que en la llamada cadena de custodia se tiene que llevar a cabo pues esto será un punto a favor de los abogados que se dediquen a defender a los clientes que han sido acusados por un delito y que pueden ser zafados o exonerados del mismo por fallas en la integración de la carpeta de la información.

Por otro lado se tiene que conservar y ejercer la autonomía e independencia de los juzgadores tomando en cuenta que las sentencias que se deben emitir, tienen que estar apegadas a las garantías individuales del supuesto agresor de la justicia, esto quiere decir que debe prevalecer la presunción de inocencia ya que de lo contrario esta nueva reforma será un fracaso total.

Es fundamental que los procesos penales funcionen cabalmente y conforme a la constitución tratados internacionales y jurisprudencias aplacables pues se aprecia en estos momentos que la justicia defender al agresor y deja en un estado de indefensión a la víctima, por eso es muy importante que las acciones que lleve a cabo el ministerio público se lleven apegadas al derecho de la víctima, pues en la actualidad no solo se deja en un verdadero peligro inminente a la víctima si no que el llamado justiciable al parecer es el delincuente.

El nuevo sistema penal tiene que funcionar como un reloj suizo ya que será imprescindible contar con abogados litigantes que sepan argumentar, motivar y comprobar sus hechos, por esto es imprescindible que el abogado esté actualizado, registrado para poder llevar a buen término el asunto que el cliente le confía. CONTINUARÁ… y recuerden la justicia existe y con enfoque también soy legal. Esperamos sus comentarios a la redacción y así poder tratar temas de relevancia para ustedes.

Publicidad