Cancelan inicio de clases en la UAN

Académicos, administrativos y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), suspendieron actividades este lunes, cuando reiniciarían labores luego del periodo vacacional de fin de año, debido a la falta de pago de aguinaldo y prestaciones.

Mientras tanto, personal de los diferentes sindicatos universitarios mantienen tomado el edificio rectoral, aunque mañana martes reanudarán actividades en ambos turnos.

Publicidad

El vocero del Movimiento por la Dignificación Universitaria, José Zepeda López, informó que el pasado 9 de enero, titulares de su organización acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR) para interponer una denuncia penal contra el rector, Juan López Salazar.

Las causas de la denuncia, explicó se relacionan con el incumplimiento del pago de aguinaldo, de la segunda quincena de diciembre y diversas prestaciones, estímulo al Desempeño del Personal Docente, e irregularidades con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones.

Los recursos, expuso, provienen de la federación, por ello se inició la demanda ante la PGR, aunque el pasado 30 de diciembre, se interpuso una denuncia administrativa ante la Oficialía de Partes del Gobierno Estatal, por las mismas causas.

Hasta el momento la rectoría universitaria no ha manifestado posicionamiento alguno, aunque en su sitio web, envió dos comunicados en diciembre, donde señaló el día 22 que “no ha sido realizada la transferencia de recursos financieros suficientes para dar cumplimiento al pago”.

Hoy sí hay clases

Tanto el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) Ángel Aldrete, como el líder de la SPAUAN, informaron que este martes se reanudan las labores de la UAN de manera ordinaria.

Aldrete Lamas invitó a los estudiantes a realizar sus trámites de carga horaria y regresar a clases sin ningún contratiempo. Y por su parte Carlos Muñoz Barragán argumentó que era innecesario mantener tomadas las instalaciones por varios días, pues dijo, esto atrasaría que las oficinas administrativas hagan su trabajo y la falta de pago se justificaría. Por último llamó a reactivar la lucha el día 19 de enero, fecha en que se reanudan las clases en la universidad, aunque no precisó detalles ni duración de esa manifestación.

Publicidad