El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo, y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción, que le costó su cargo como primer mandatario de la nación, y que tiene tras las rejas a su ex vicepresidente, Roxana Baldetti, y a otros altos funcionarios de su gobierno.
“El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad”, dijo el juez Gálvez al decretar la providencia que priva de la libertad a Pérez Molina.
El juez argumentó que todavía hay personas prófugas y que por su investidura de ex presidente, Pérez Molina tiene influencia en las personas prófugas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía.
El abogado del ex presidente, César Calderón, pidió que el periodo la detención preventiva fuera de un mes, pero el juez rechazó la solicitud y decretó los tres meses permitidos por la ley.
El Congreso de Guatemala retiró la inmunidad a Pérez Molina la semana pasada, lo que provocó su posterior renuncia y la elección del Vicepresidente, Alejandro Maldonado, como mandatario de la nación centroamericana.
Poco después de conocerse la decisión, aprobada por unanimidad por los 132 legisladores presentes en la cámara, un juez le prohibió salir del país.