Simples Deducciones
La desaparición forzada de 43 jóvenes, presuntamente originada por la complicidad del Gobierno Municipal de Iguala con el crimen organizado, marcó el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha sido juzgado por la vox populi como uno de los responsables de la tragedia.
Desde que el Gobierno Federal tomó el caso, han sido detenidas más de 131 personas, de la cuales están aprehendidas 110 y enfrentan un proceso penal para responder por estos hechos, mientras que ya se pudo identificar a uno de los 43 desaparecidos, Alexander Mora, entre los restos encontrados en el Rio de Cocula, en Guerrero.
La realidad, aunque no sea agradable decirlo, es que a casi 12 meses de estos lamentables acontecimientos no se ha aclarado cómo sucedieron los hechos, es decir, qué fue lo que pasó realmente con los estudiantes desaparecidos.
Sí, hay muchos detenidos, incluso el mismo ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien es el principal sospechoso de la desaparición, pero pese a las declaraciones de él y de las otras decenas de detenidos, así como de la evidencia que han encontrado los peritos de Universidades de otros países y de la Procuraduría General de la República, las investigaciones no sólo no han concluido, sino que cada vez hay más aristas para analizar.
Y es que recientemente un Grupo de Expertos de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos (GIEI) dio a conocer una investigación que realizó sobre el tema —de más de 500 hojas— y que tiene diferencias con la versión que se ha sostenido desde hace algunos meses y que indica la quema de los cuerpos en un basurero del municipio de Cocula.
Además, hacen énfasis en un quinto camión que era para transportar a los estudiantes el día que fueron atacados, en el cual —se sospecha— pudo haber droga o armas de un grupo de narcotraficantes y por ese motivo se explicaría la violencia contra los normalistas de Ayotzinapa.
Estos personas son especialistas en el tema forense, y realizan la investigación a solicitud del Gobierno de México y de organismos internacionales, esto a fin de transparentar todo el caso y los resultados.
La investigadora colombiana Ángela Butrago, miembro del GIEI, agradeció la colaboración de la PGR, SEGOB, y la Secretaría de Relaciones Exteriores; destacó la importancia del trabajo con el Estado Mexicano para construir una investigación que genere certeza para la ciudadanía.
Resalta que luego de que la PGR recibió los resultados del GIEI, la Procuradora Arely Gómez refrendó la plena disposición y compromiso a seguir colaborando con los expertos y ordenó un nuevo peritaje, “la investigación sigue y seguirá abierta hasta esclarecer plenamente los hechos y detener a la totalidad de los culpables intelectuales y materiales”.
Se espera que en próximas semanas la Procuradora salga a dar los nuevos hallazgos en las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos, por lo pronto falta poco para que sea el año de este suceso que nos genera dolor principalmente a los mexicanos, habrá manifestaciones en todo el país para presionar al gobierno a dar resultados.
Lo que queda claro, es que la lentitud en la investigación hace que millones de personas desconfíen cuando se dan a conocer los resultados de ésta, con presumibles declaraciones falsas los implicados en el delito, con evidencia destruida por la Secretaria de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Iguala, y con muchos otras acciones que han provocado dolor e indignación en los familiares de los desaparecidos y en la sociedad en general, y a su vez, que el tema de Ayotzinapa sea el principal reto del Gobierno de la República. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi correo Juanfechavez@gmail.com