Sancionarán al Alcalde de San Blas por levantarle el vestido a una menor de edad, cuando éste celebraba su cumpleaños en la localidad de Huaristemba
Los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso de Nayarit aún no se ponen de acuerdo en qué sanción le interpondrán al Alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva “Layín” por levantarle el vestido a una menor de edad, cuando éste celebraba su cumpleaños en la localidad de Huaristemba en el mes de febrero.
Así lo señaló Huicot Rivas Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien agregó que “por parte de la Síndico hemos recibido la aceptación por parte del Ayuntamiento para la implementación de las acciones y las estrategias tendentes a la promoción y difusión de los derechos de las mujeres en ese municipio de San Blas”.
Al acatar los legisladores nayaritas la recomendación emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, relativo al expediente DH/090/2015, a partir del día 30 de septiembre se debe iniciar el proceso y decidir qué tipo de sanción se le va a dar a “Layin”.
“Bueno, en este caso ya está la aceptación. Estarán remitiéndonos las constancias que acrediten que están dando seguimiento al procedimiento correspondiente, y ese mismo procedimiento se tendrán que regirse ya conforme a la ley orgánica del Poder Legislativo”, comentó el titular de la CEDH.
Por último, Huicot Rivas explicó que será el Congreso del Estado quien imponga la sanción a “Layin”, que puede ser desde una sanción administrativa -como lo es un pago de recursos-, o suspenderlo de 3 meses a un año de servicio.
“Esto desde luego empleando la proporcionalidad; dependiendo la gravedad que ellos consideren que tuvo la conducta, en esa mediad también tendrán que establecer la sanción que se haga acreedor el propio Presidente”, concluyó.