Véritas Liberabit Vos
Eso nos pasa por pediches
Cuántas veces no hemos comentado en esta su columna, amable lector, sobre los abusos que cometen los agiotistas, estas personas que se la pasan prestando dinero a la gente para luego cobrarles intereses altísimos, impagables, sin que haya una autoridad que los meta en cintura. Todos los días se sabe de gente que despojan de sus bienes, de sus casas, de sus carros; y si bien es cierto que muchos se buscan que los estafen por andar de pediches, también es claro que los prestamistas abusan sin misericordia alguna. Hay tiene usted las famosas casas de préstamo, cobran el interés que les da la gana; un tanto por el cobrador, otro tanto por la moratoria, otro tanto por el interés, otro tanto, el más poquito para capital, el caso es que la gente nunca acaba de pagar, y un mal día le caen los prestamistas y la orden judicial para echarlos a la calle cuando ya no pudieron pagar. ¿Y a los agiotistas quién les dice algo por sus abusos? Pobre México, aquí es la ley del más poderoso.
A propósito de la salud
Qué cosas, no cabe duda que uno no entiende, por más que las autoridades de salud informan que hay que tener mucho cuidado con los días calurosos y los peligrosos cambios de temperatura, nadie hacemos caso a los llamados de prevención; nos dicen que debemos tener cuidado con los alimentos que en época de calor se descomponen muy pronto, con la higiene y el trato que se les da en los establecimientos públicos, y es como si le hablaran a la pared, nadie los oímos, y ahí es cuando vienen las consecuencias. Mire usted, amigo lector, hace días mi esposa Leticia y yo nos hemos dado una enfermada del estomago por andar de glotones en la calle, que por poco y nos vamos al hospital debido a la bacteria que adquirimos y que por fortuna va cediendo, eso sí, las gorditas estaban riquísimas, de pollo y chicharrón; aunque déjeme decirle que las personas como que tenemos un sexto sentido que de algún modo nos avisa que algo no anda bien, pues sólo pedimos una y una, porque nos dio cierta desconfianza la manera en que las preparaban, algo que mi esposa y yo comentamos al salir de la fonda. Bueno, pues el gusto por tan apetitoso alimento nos salió carito en médico y medicina. Oiga, en serio que enfermarse sale muy costoso, por eso no entiendo como el estado mexicano ha tenido tan descuidado el tema de la salud, es una prioridad que la población esté bien atendida, y me refiero a la gente de escasos recursos que no se puede dar el lujo de pagar atención médica privada.
Cafeteando la noticia
Vaya zafarrancho el que se armó fuera y adentro del Congreso del Estado de Nayarit, ya sabe usted, el asunto fue la presentación de una iniciativa que el Poder Ejecutivo mandó para reformar el Código Penal donde se analizaba el asunto del ataque a las vías de comunicación y los delitos de difamación, calumnia e injurias en las redes sociales. Tanto fue el disgusto de algunos ciudadanos, que el Presidente del Congreso local Jorge Segura pidió a la Comisión Dictaminadora dejar sin efecto el análisis de dichas propuestas; aún así el pasado lunes en la Cámara de Diputados durante la reunión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la cosa se puso tensa con la intervención de los diputados que daban sus puntos de vista ante lo que algunos llamaron la “Ley Mordaza”, que un día antes había sido eliminada de la agenda para no confundir a la sociedad según palabras del diputado Presidente Jorge Segura. Ahí el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, dejó en claro que la libertad de expresión está garantizada en Nayarit, siempre que se respete lo que dicta la Constitución. Luego más tarde el Gobernador Roberto Sandoval habría de asegurar que respecto al tema, sus asesores no le informaron bien, pero para hacer participe a la sociedad sobre la reforma al Código Penal propuso foros para que los nayaritas expongan su opinión en referencia al tema. Sin duda en medio de todo este asunto, los que salieron para llevar agua a su molino fueron los partidos izquierdistas que vieron la gran oportunidad para mostrar sus habilidades de “salvadores” sociales. Como dicen por ahí “a río revuelto ganancia de pescadores”. robleslaopinion@hotmail.com