Las autoridades advierten que las réplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6; según el último balance, hay 4 personas desaparecidas
El Gobierno de Chile indicó que el terremoto de magnitud 8.4 que el pasado miércoles azotó gran parte del país ya ha generado más de 300 réplicas, la mayoría de ellas cercanas al epicentro del fuerte movimiento telúrico.
“Desde el día del terremoto hasta hoy (domingo) se han registrado más de 300 réplicas”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de afectación por el sismo que el miércoles sacudió distintas regiones del país.
Según el director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile, Ricardo Toro, lasréplicas seguirán repitiéndose entre magnitudes de 3.8 y 6.6.
“Muchas de las réplicas han sido imperceptibles y la mayoría de ellas se han registrado en las regiones de Coquimbo y Valparaíso”, indicó el director del organismo.
El sismo, que azotó las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos, 3 mil 494 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, según el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este sábado.
Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y 5 mil 508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.
Hasta el momento, la réplica más fuerte fue la de magnitud 7.6 que se registró al suroeste de Canela Baja a las 20.18 hora local del miércoles (23.18 GMT), tan sólo 24 minutos después del terremoto.
Armados de picos y palas, centenares de chilenos levantaban cerros de escombros, en la zona cercana al borde costero del puerto de Coquimbo, la ciudad más golpeada por el terremoto y posterior tsunami, el sexto más poderoso ocurrido en Chile, el país más sísmico del mundo.