Las tumbas del cementerio en el que está enterrado el santo amanecieron el domingo manchadas de pintura y con estatuas derribadas
Líderes católicos de California condenaron el vandalismo del que fue objeto este fin de semana la tumba del fraile misionero español Junípero Serra, canonizado el pasado miércoles por el Papa Francisco.
“Estamos tristes y decepcionados”, declaró Kevin Eckery, portavoz de la Conferencia Católica de California, quien consideró que el ataque a la misión de San Carlos Borromeo del río Carmelo, situada en Carmel, no tiene justificación.
Las tumbas del cementerio en el que está enterrado el santo, así como el exterior de la basílica de la misión de Carmel, amanecieron el domingo manchadas de pintura y con estatuas derribadas.
En una de las lápidas apareció pintada la frase: “Santo de genocidio”.
La canonización de San Junípero Serra durante la visita del Papa a Estados Unidos “fue una ocasión de enorme alegría para muchas personas y la Misión en sí ha permanecido como un lugar de contemplación y fe para todos”.
A su vez, el padre Manuel “Tony” Díaz, pastor de la Misión de San Gabriel, lugar que también sufrió daños por la acción de los vándalos en enero, consideró que ninguna protesta justifica este tipo de acciones.
Siempre es una gran tristeza que lo hagan en un lugar que es considerado sagrado y eso ocurrió en el cementerio público que es parte de la misión y es un lugar sagrado para las familias que tienen sus familiares enterrados allí”, señaló el misionero.
Para el claretiano, que conoce de cerca la historia y la vida actual en las misiones, las críticas sobre el trabajo de San Junípero Serra son un recurso fácil en el momento presente.
“Hoy en día es muy fácil juzgar a fray Junípero, 250 años después y con una mentalidad totalmente diferente”, reclamó el pastor de la Misión de San Gabriel, en donde al igual que en San Carlos Borromeo vivió el santo originario de Mallorca, en las islas Baleares.
Se conoce que varios grupos defensores de los indígenas manifestaron su oposición a la canonización del fraile español.
Pero el párroco de la Misión de San Gabriel considera que estas acusaciones aparte de erróneas, no hacen justicia a la labor del misionero español.
“Creo que para ser justos con Junípero Serra hay que verlo desde su contexto histórico en la situación política, económica y religiosa de esos tiempos y no con la mentalidad nuestra”, aseguró el padre Díaz.
Los encargados de la misión de San Carlos Borromeo inmediatamente se dieron a la tarea de reparar los daños y prepararse para honrar al nuevo Santo.
La misión de Carmel, quien resaltó la unión y el apoyo de la comunidad, agradeció a través de su página de Facebook a todos los que colaboraron el domingo en la limpieza y reparación de los daños, para que se pudiera celebrar una misa en honor de Serra.
“Recordemos que vivimos en una comunidad de amor y no nos dejemos desanimar por este tipo de cosas. Como San Serra dijo, ‘Mira siempre adelante, nunca hacia atrás’”, afirmó el mensaje.