Se escucharon martillazos en su celda; sin embargo, ninguno de los monitoristas de la Policía Federal emitió algún tipo de alerta
Minutos antes de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se escucharon martillazos en su celda; sin embargo, ninguno de los monitoristas de la Policía Federal emitió algún tipo de alerta o reaccionó de manera inmediata ante el escape del líder del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con un nuevo video revelado este miércoles.
El video muestra que los monitoristas de la Policía Federal tardaron 25 minutos en reaccionar, ya que el Chapo Guzmán se fugó a las 8:52 de la noche y los monitoristas se reunieron frente a una pantalla hasta las 9:17 de la noche.
La grabación señala que Vicente Flores Hernández, jefe del área de monitoreo, envía a dos custodios -identificados como Juan Ignacio Cuarenta Orozco y Esteban Estrada Ramírez- y éstos llegan a la celda a las 9:19 de la noche.
Luego de nombrarlo en tres ocasiones y no obtener respuesta, los custodios revisan la celda desde afuera y reportan por radio que en el piso de la regadera encontraron un hoyo y la persona con la que se comunican les pregunta si “El Chapo” Guzmán continúa dentro, “no, comandante, no está”, responden.
A las 9:25 de la noche de ese 11 de julio -32 minutos después de la fuga-, un custodio pide que se abra la celda donde estaba “El Chapo”, entra con una lámpara y luego se sale del lugar. Cuatro minutos más tarde, dos personas -identificadas como Roberto Cruz Bernal, supervisor de custodios, y Emanuel Galicia Conchillo, monitorista de la Policía Federal- llegan a la zona donde de la regadera e ingresan al túnel, mientras que una tercera persona se queda en la regadera.
El video revelado muestra que a las 9:31 de la noche, las personas que están en la celda vuelven a hablar por radio: “Jefe, hay un hueco, pero al parecer está tapado del otro extremo. El de la regadera no, jefe, pero ya bajaron y está tapado abajo”, dice una voz no identificada.
Segundos después, se vuelven a escuchar martillazos en la celda porque los elementos de seguridad del penal que ingresaron al túnel quitaron una especie de traba, que al parecer fue dejada por “El Chapo” Guzmán y sus cómplices.
Para ese momento eran las 9:32 de la noche y el código rojo fue activado casi tres horas después de la fuga.