Este año el estado invitado será Nayarit por lo que se espera la tradicional ofrenda con motivos y elementos del estado
Qué no se pierda la bonita tradición de celebrar a nuestros muertos, más con un evento que desde hace 15 años resalta la belleza de nuestras ofrendas, la delicia del pan de muerto, nuestras catrinas y calaveras y desde luego, el arte que existe en nuestro país.
Este año el XV Festival de las Calacas contará con una ofrenda dedicada a Nayarit, así como obras de teatro, magos y hechiceros que harán que los más pequeños vivan un día muy especial.
El evento se realizará el próximo 30 y 31 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Para esta edición, se contará con la participación de aproximadamente 300 artistas, se ofrecerán más de 170 actividades entre danza, teatro, conciertos, exposiciones, ofrendas, muestras gastronómicas y artesanales.
La feria está dedicada al público juvenil de 13 a 17 años, como parte de la vertiente de Alas y Raíces para adolescentes «AR al cubo 13+» y en donde se tienen contempladas 16 actividades que incluyen cine, danza, artes escénicas, narraciones orales y lecturas dramatizadas.
Como telón del evento se realizará un concierto que conjunta las tradiciones oaxaqueñas y ritmos de metal en el concierto «Son de Rock» con la banda Noesis-Nuu Savi. Además, la Non Plus Ultra Orkesta y Comparsa La Bulla, presentarán el concierto teatralizado «El último tren», una reflexión acerca de la vida antes de la muerte. De igual manera, los asistentes podrán mover el esqueleto con el espectáculo de música y tecnología «Guateque Estelar Matorralman».
Mientras que el cine tendrá un espacio con «La muerte en corto», una selección de cortometrajes participantes en el Festival Internacional de Animación y Arte Digital «Cut Out Fest».
El festejo, al que se esperan a cerca de 30 mil asistentes, la parte gastronómica y artesanal, también se harán presentes con la venta de diferentes souvenirs y antojitos de temporada, entre ellos, el delicioso pan de muerto.
Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con un programa dedicado a bebés, niños y niñas (0-12 años) junto con familias que celebrarán el Día de Muertos en un ambiente lleno de tradición y cultura.
La oferta de talleres, por su parte, estará conformada por distintas propuestas para niños de siete a 12 años y en el que se incluirá artes plásticas, literatura, creación sonora, elaboración de calaveritas de dulce, expresión corporal, danza, teatro y magia.
En cuanto a los espectáculos, destacan viajes musicales a través de la ópera, historias, imágenes y estampas mexicanas en «El niño Revueltas» con el Cuarteto Mexicano de Cuerdas Carlos Chávez; la presencia de Jazz Band con su concierto «Bien Bonito», así como el espectáculo «El Popol Vuh, los códices sagrados» a cargo del grupo Tren Danza Escénica.