La verdad… sea dicha
En otro asunto
En el Congreso del Estado, se está llevando a cabo el análisis del 4to Informe de Gobierno que recién presentó el Gobernador Roberto Sandoval, los diputados y diputadas de la Trigésima Primera Legislatura durante estos tres últimos días han ido externando en Tribuna sus puntos de vista respecto al especial documento; desde luego que ha habido de todo, críticas, y aplausos, los del PAN y el PRD en su postura de partidos izquierdistas se dedican al golpeteo político, y en el PRI hacen el trabajo de apoyo institucional para detener el vendaval de quienes tratan de minimizar las buenas acciones del gobierno de la gente. Así son estos eventos en el marco de la democracia. Lo curioso es que el debate no sólo se da con los diputados en Tribuna, sino que entre el público que asiste a la sesión no faltan los gritos y las fanfarronadas de algunos que hacen su numerito como si estuvieran en una gresca de mercado, gente acarreada de las colonias que no respeta el reglamento del Congreso donde se estipula que las personas del público no pueden intervenir en la sesión; digo, está bien que es la casa del pueblo, pero como en todo hay reglas para manifestarse. Ya para concluir mi columna; el martes en la pequeñísima Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, tomaron protesta los nuevos integrantes del recién creado Consejo del Organismo Público Local Electoral de Nayarit (OPLE) que conducirá los destinos electorales de la entidad. Así, como Consejero Presidente quedó: Celso Valderrama Delgado. Como Consejeros Electorales: Sergio Flores Cánovas, Claudia Zulema Garnica Pineda, Sergio López Zúñiga, Irma Carmina Cortés Hernández, Ana Georgina Guillen Solís, y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez. Buena tarea tendrán los consejeros a quienes les tocará entre otras funciones llevar a buen puerto la próxima elección de Nayarit en 2017 donde habrán de surgir gobernador, diputados y presidentes municipales.
Hablando de aspirantes madrugadores
Cierto, hoy en día no hay un manual de modales electorales para enseñarle a los tempraneros políticos como deben comportarse ante la ciudadanía respecto a sus aspiraciones electoreras; algunos pensarán que para recolectar adeptos el comportamiento con la gente debe ser algo recatado, serio, solemne; otros más osados seguramente creerán que la confianza y el tuteo imprudente les dará la soñada posibilidad de dar un paso adelante en la consolidación de su posicionamiento electoral ante el ciudadano común. Cada quien su estrategia. Pero como comentaba en una columna anterior, creo, nada puede llevar más seguidores a una auténtica causa política que el firme trabajo a favor de la ciudadanía; porque son las acciones humanitarias y los esfuerzos reales para el bienestar de los más desprotegidos, lo que a la generalidad le resulta grato saber, aunque suene populista; esa sí es una propaganda positiva para quien busca un lugar en la posibilidad de gobernar a los nayaritas.
Por otro lado, estará usted de acuerdo, amigo lector, en que de ninguna manera es admisible que quienes anhelan una buena posición en la preferencia ciudadana lo hagan a través de los tan penosos escándalos, los desfiguros y la falta de respeto hacia la ciudadanía; eso no debe tener cabida en las estrategias electorales, es una manera bruta de frenar el cometido de la democracia que va en la tónica del respeto y la dignidad de la gente. La mera verdad, es una vergüenza que precisamente en Nayarit estén surgiendo personajes políticos rudimentarios, incultos y banales, quienes en la pretensión de resaltar y ganar la primera posición política del estado, hoy sin el menor empacho, apoyados en la táctica de las vulgaridades, estén buscando atraer a más incautos para sus rediles; pero más aún, suena increíble que la sociedad Cora pudiera tener en mente apoyar a quienes son referente de ilícitos financieros, de cantados abusos en agravio de las arcas del Estado y la sociedad misma. Caer en las liviandades electoreras, en los apasionamientos pueblerinos, y en el ruido de las limosnas, puede significar un gran error para toda la sociedad nayarita; empezando porque la pachanga y la fanfarronería de ningún modo son la estrategia para alcanzar los objetivos en pro del desarrollo y la modernidad de un pueblo nayarita que tiene un atraso significativo respecto al crecimiento social, económico y político comparado con las más importantes entidades del país. Nayarit está muy a tiempo de decidir su destino, no hay mucho que buscarle, el aparador de los candidateables está a la vista, sólo falta ser prudentes, consientes y pensantes para no caer en la demagogia barata, en la palabra fácil, y en la sonrisa falaz; para no prestar oído a la expresión disfrazada de sencillez y franqueza insana. Así lo señalé hace días, y lo vuelvo a repetir, en la esperanza de que nuestro pueblo despierte de su letargo con una conciencia más crítica y la plena convicción de que la tierra Cora ya no será nido de rufianes y oportunistas políticos. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com