Al menos 26 adultos mayores en situación de indigencia en las calles de esta capital, han devuelto a los familiares, pero nuevamente son abandonados
El sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nayarit ha identificado al menos 26 adultos mayores en situación de indigencia en las calles de esta capital, a quienes han devuelto a los familiares, pero nuevamente son abandonados, afirmó la presidenta del sistema estatal, Ana Lilia López de Sandoval.
La titular del DIF Nayarit indicó que de 26 adultos mayores identificados en situación de abandono e indigencia en las calles de esta ciudad, al menos seis tienen familiares y han recibido avisos de parte de las autoridades, sin que ello signifique atender a su familiar.
Expuso que en el caso de tres personas, se logró identificar a los familiares, y junto con la Fiscalía General del Estado se les instó a que firmaran un documento de recepción del adulto mayor, sin embargo, a pesar del compromiso, volvieron a exponerlos a vivir afuera del domicilio y sin los cuidados necesarios.
“Tomamos datos de la gente que anda en la calle, reportamos a sus familiares, porque muchos de ellos tiene familia, y nos dicen que no los quieren en su casa; y en una estancia sólo pueden permanecer 45 días para tratamiento y se regresan a la familia” destacó.
López de Sandoval también precisó que se ha detectado a adultos mayores viviendo solos, en distintos municipios de la entidad, y que podría iniciarse un censo para conocer el número y las condiciones en que estos viven.
Refirió que la población es fluctuante por lo que se desconoce el número exacto de cuántas personas estarían en esa situación. En ese sentido refirió que han sido personas a quienes sus hijos dejaron incluso, el poblado; ante ello, serán los DIF municipales quienes atiendan el problema, aseguró.
Para finalizar destacó que las otras personas que han sido identificadas y no tienen familiares, permanecen en los albergues en los que los atienden para medicarlos y asistirlos por 45 días, luego de ello son canalizados a espacios a cargo de asociaciones civiles, a las que el DIF estatal otorga apoyos para su sustento.