Un gran porcentaje de recién nacidos mueren como consecuencia de las complicaciones que acompañan a la prematurez, siendo esta la segunda causa de muerte en los niños menores de cinco años
Anualmente al menos 433 bebés nacen pre término, de ellos, 350 en el Hospital Civil de Tepic, estimó el especialista adscrito a la unidad de neonatología d la Secretaría de Salud, Miguel Pérez Peña. El médico resaltó que el uso de tecnología y nuevos métodos de atención ha elevado el índice de sobrevivencia.
El neonatólogo resaltó que un pre término es el nacido entre las 20 y 37 semanas de gestación, aunado al peso que varía entre los 400 gramos hasta un kilo 800 gramos. Dijo que las estimaciones mundiales reportadas en 2010 refieren que 1.1 millones de neonatos murieron como consecuencia de las complicaciones que acompañan a la prematurez, siendo esta la segunda causa de muerte en los niños menores de cinco años.
El avance tecnológico con el que se atienden a estos pequeños, refirió, no sólo ha significado el uso de aparatos o medicamentos, sino también técnicas o prácticas naturales, de atención a bebés que nacen de manera anticipada, y ello ha elevado las posibilidades de sobrevivencia de los pequeños.
“Ha sido una evolución, antes se pensaba que los niños prematuros no tenían dolor y se hacían procedimientos invasivos como el uso de catéteres, sondas, tubos endotraqueales sin analgésicos o anestesia; pero los avances científicos, así como la aplicación de técnicas de mamá canguro, han reducido las complicaciones y riesgos” dijo.
Según el reporte de Ginecología y Obstetricia de México, la Incidencia de Nacimientos Pre término del IMSS, aceptado en 2014, hasta el 2012 se contabilizaron 433 casos; tan sólo en el lapso de 2007 a 2012, nacieron 2 mil 303 prematuros. Esto representó que de 28 mil 467 nacimientos de niños vivos, de 2007 a 2012, el 8.1% fue de nacimientos pre término.
Entre los procedimientos que han causado buenas expectativas, probada desde hace más de treinta años, fue el método de mamá canguro, que pondera la cercanía física y el contacto emocional entre la madre y el crío, para estimular el desarrollo del bebé.
“El médico colombiano, Edgar Rey Sanabria, en 1978 ideó el método de Mamá Canguro, por falta de incubadoras, empezó a poner en contacto piel con piel a los bebés prematuros con su mamá, y la sorpresa fue que a los niños les fue mejor, tienen más desarrollo cerebral, hubo menos mortalidad, menos infecciones, y los pudieron amamantar con éxito” resaltó.
El médico aclaró la creencia respecto de que es más fácil la sobrevivencia de un bebé de seis meses a uno de ocho meses, “es un mito, cuando el bebé pesa más, se confía todo mundo y entonces lo descuidan porque lo ven de buen peso, pero a medida que avance la edad gestacional es más fácil que sobreviva un bebé”.