A casi un año de su creación ha proporcionado sus servicios de atención y orientación a un aproximado de cinco mil personas, entre ellas mujeres, niñas y niños
A casi un año de su creación —por iniciativa del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y su esposa, Ana Lilia López de Sandoval—, el Centro de Justicia para la Mujer ha proporcionado sus servicios de atención y orientación a un aproximado de cinco mil personas, entre ellas mujeres, niñas y niños, víctimas de la violencia intrafamiliar.
La directora de esa institución, Karolina Ramos González, explicó que los objetivos fundamentales del Centro de Justicia para la Mujer es proporcionar orientación y atención a las mujeres, así como a sus hijas e hijos para salvaguardar en todo momento su integridad.
Además, facilitar a las personas víctimas de violencia el acceso a la justicia, para combatir y contrarrestar la violencia que sufren las mujeres, que muchas veces ponen en riesgo su vida. Asimismo, se ofrece un ambiente seguro, empático y confiable, en donde se respete, sobre todo, su dignidad.
Precisó que los servicios que ofrece el Centro de Justicia para la Mujer son: asesoría jurídica, valoración psicológica, valoración médica, trabajo social, seguimiento psicológico, albergue y una sala lúdica, además de talleres terapéuticos para las mujeres e hijos violentados, así como a padres separados.
En la institución, explicó Ramos González, se atienden principalmente casos de violencia intrafamiliar, además de abandono de familiares, pensión alimenticia, guarda y cuidado, y omisión de cuidado de menores.
A todos los casos que se denuncian ante el Centro, afirmó, se les da un seguimiento legal hasta lograr su solución para la demandante.
El Centro cuenta con servicios de Ministerio Público durante las 24 horas del día y está ubicado por la avenida Rey Nayar No. 199, colonia Aviación, con el número telefónico 129 50 00, en donde las llamadas son atendidas por un especialista. También se puede llamar al 066.