Como positiva calificó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Nayarit, José de Jesús Hernández Preciado, la decisión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda de enviar al Congreso del Estado una iniciativa complementaria para que los veinte ayuntamientos nayaritas cumplan con la devolución del impuesto del 12 por ciento a la Universidad Autónoma de Nayarit, antes de que terminen sus respectivas administraciones.
“Qué bueno que se va a actualizar, que se va ampliar el tema del marco jurídico aplicable a este impuesto especial para efectos de que, quien lo esté reteniendo o recibiendo, o sea el responsable de trasmitir y entregar ese recurso, lo haga en tiempo y en forma. Realmente en COPARMEX vemos muy importante el tema de la educación”, señaló.
El dirigente empresarial dijo confiar en que los diputados que integran la XXXI Legislatura —previo análisis de la misma— aprueben la iniciativa complementaria que enviará, próximamente, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal al Congreso local.
Refirió que no es correcto que los alcaldes, u otros funcionarios municipales, desvíen los recursos retenidos que son exclusivamente para el Patronato Administrador del Impuesto para la Universidad Autónoma de Nayarit, y los utilicen en el gasto corriente de sus administraciones.
Al ampliar el marco legal para la recaudación del impuesto de la UAN, dijo que las administraciones municipales estarían obligadas a reportar, en tiempo y forma, el total de los recursos retenidos a los contribuyentes.
Incluso, señaló Hernández Preciado, con la nueva legislación se obligaría a los presidentes municipales en turno a liquidar el total de los adeudos institucionales que los ayuntamientos tienen con el Patronato Administrador del Impuesto de la UAN, aunque no correspondan a sus periodos constitucionales.
También el presidente de la COPARMEX Nayarit se pronunció porque la mayor parte de los recursos captados por el pago del impuesto del 12 por ciento para la UAN se destine a la construcción de nueva infraestructura educativa en todos los planteles que pertenecen a la máxima casa de estudios de la entidad.
Agregó que solo de esta manera la Universidad Autónoma de Nayarit contará con recursos económicos para renovar su infraestructura educativa y los jóvenes estudiantes tendrán una mayor certidumbre y seguridad en la continuación de sus estudios de los niveles medio superior y superior.
Finalmente, José de Jesús Hernández Preciado reiteró su respaldo a la iniciativa complementaria que enviará en breve e Gobernador Roberto Sandoval a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.