Simples Deducciones
El caso más concreto es el de las tres jovencitas que estuvieron desaparecidas por unos días y que fueron localizadas en Puerto Vallarta Jalisco; aquí se evidenció que la violencia de género prevalece en nuestra sociedad —y a veces ni cuenta nos damos— además, la falta de solidaridad entre las propias mujeres.
Las redes sociales se inundaron de memes en contra de las jovencitas; por cada comentario que había en las páginas Facebook de noticias celebrando que las susodichas hubieran aparecido sanas y salvas, había otros 20 donde las juzgaban, criticaban y se burlaban de ellas, no sólo por sus acciones sino por apariencia y todo lo que la creatividad de las personas permitía.
Si bien hay algunos puntos por definir, lo que sin duda es un hecho es que las jovencitas y sus familias han sufrido y eso parece que se nos olvida; lo más probable también es que las tres adolescentes hayan tomado decisiones erróneas, pero como dicen por ahí, que tire la primera piedra aquel que está libre de pecado.
Además del dolor provocado por el hecho de haber estado fuera de sus hogares, —y vivir cosas que hasta el momento no se han hecho públicas pero considero que no han de haber sido las mejores— las adolecentes ya quedaron afectadas, por sufrir algo así como bullying, no en el salón de clases, ese todavía les falta, sino en toda la ciudad. Resalta que las principales críticas provenían de propias mujeres, ellas eran quienes ponían todo tipo de adjetivos y calificativos a las tres jóvenes. Me pregunto si el día que les pase una situación similar a ellas o sus familiares, se comportarán igual de duras.
Sin duda nos cuesta mucho saber cómo se siente el dolor ajeno, ponernos en el lugar del otro, entender el contexto o realidad en la que se encuentran las personas que nos rodean; creo que eso provoca que exista violencia intrafamiliar, la ausencia de vínculos emocionales sólidos con amigos o conocidos, bullying y otro tipo de problemas sociales.
La naturaleza y los animales
La falta de empatía no es sólo con otros humanos, sino también con los animales y la naturaleza; en este año se estima que tan sólo en el municipio de Tepic más de un centenar de perros han sido envenenados de manera arbitraria por las personas. Fraccionamiento Rodeo de la Punta, Las Brisas, Fovissste, Lindavista, Fovissste Las Brisas, Rodeo, La Cantera, colonia Moctezuma, Lázaro Cárdenas, Ejido el Aguacate, Lo de Lamedo, son algunas de las zonas donde más casos de asesinato animal se han presentado.
Hace menos de un mes que en la localidad de la Yerba también se presentó una matanza de perros por envenenamiento, aproximadamente 9, y ninguno de ellos era de la calle, todos tenían su dueño. Las autoridades municipales necesitan atender el tema, dar más rondines en las colonias y vigilar como debería; nuestros Diputados tienen que modificar la ley para que existan castigos más severos en este tipo de situaciones, pero sobre todo nosotros como sociedad dejar de realizar estas prácticas y ayudar a evitarlas denunciando y creando conciencia con familia, vecinos y conocidos.
Con la naturaleza también tenemos un comportamiento nada agradable y sano, tiramos la basura en la calle o el lugar que sea, no respetamos las áreas verdes protegidas y mucho menos a los animales en peligro de extinción. La semana pasada, María Eugenia Jiménez Valenzuela, integrante de asociaciones no gubernamentales, ambientalistas en el país y en Iberoamerica nos explicó a los medios de comunicación que si seguimos como hasta la fecha en aproximadamente 10 años no habrá vuelta atrás.
“La calidad de vida se verá afectada en todos los sentidos, el aire, el agua la tierra, afecta el curso natural del planeta, habrá una pérdida de biodiversidad que termina con miles de especies”. Incluso se prevé que desafortunadamente algunos asentamientos humanos que están en cerros se derrumbarán en un día no muy lejano, como es el caso de Pedregal de San Juan.
Hay cosas que no se toleran
Con lo que no se puede tener empatía es con los pozos que hay en las calles de la ciudad; la mayoría de las colonias, y principalmente la zona centro está llena de pozos, los cuales, con las lluvias recientes hicieron mucho daño a los automovilistas, ya que no era posible detectarlos y cuando menos esperabas ya caías en uno y tu vehículo se golpeaba.
La pregunta es, ¿dónde están los 585 millones de pesos que le llegaron ya al Ayuntamiento para, dice la propia autoridad municipal, 118 obras en Tepic?; el recurso se tiene que aplicar en su totalidad este año, así que creo que entrando el 2016 la ciudad será otra, muchas vialidades pavimentadas, obras y servicios públicos de calidad y sobre todo calles en buenas condiciones.
Ya no habrá baches, porque digo, ni modo que inviertan casi 600 millones de pesos tan sólo en diciembre y dejen los baches o ¿será que ya son un icono tradicional de Tepic? Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com