Excesiva cantidad de turistas causa daños en las Islas Marietas

La excesiva cantidad de turistas en las Islas Marietas ha ocasionado diversas afectaciones en la zona, desde cambios en la alimentación de peces, hasta daño a los arrecifes de coral, explica Amílcar Cupul Magaña, investigador del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde hace dos años el turismo en el lugar se ha incrementado en más de 50 por ciento, lo que representa poco más de 100 mil visitantes en 2014.

Publicidad

De acuerdo con un estudio de ambas instancias, según se informó mediante un comunicado, el Parque Nacional Islas Marietas debería recibir hasta 625 personas al día y la Playa del Amor la más visitada no más de 90; sin embargo, el flujo de visitantes rebasa estas cifras.

Debido a la falta de personal de vigilancia, visitantes y prestadores de servicios turísticos han desarrollado malas prácticas, generando contaminación y daño en el fondo marino, así como el riesgo de derrames de combustibles de las embarcaciones que llegan a las Islas Marietas -desde toda la Bahía de Banderas-.

“Uno de los atractivos es ver acercarse los peces a las embarcaciones, y lo que hacen es atraerlos dándoles de comer papitas o galletas o cosas que los peces no están acostumbrados a comer, que no los digieren, lo acumulan como grasa y después, a la larga, les provoca daño y empiezan a morir”, explicó el universitario.

De persistir este daño, las Marietas podrían sufrir un desequilibrio ecológico que afectaría incluso a quienes viven del turismo y la pesca en esta zona, resaltó Cupul Magaña.

“Si esto no se controla va a suceder lo que ha sucedido en muchos sitios donde la actividad turística descontrolada provoca que la calidad del ambiente disminuya, la belleza del paisaje sea alterada y que a la larga todo esto quede muerto”, sentenció.

Las Islas Marietas -propiedad federal, a unos kilómetros de Punta Mita, – son un Área Natural Protegida en la categoría de Parque Nacional desde 2005 con mil 383 hectáreas que sirven de refugio para 44 especies de flora y fauna en alguna categoría de riesgo.

Este año, indicaron, la UdeG y la CONANP concluirán un segundo estudio denominado “Programa de uso público del parque nacional”, en el que definirán el estado del área, los niveles de visitación aceptable, las medidas o restricciones que tomarán y la interacción con todos los usuarios y prestadores de servicios turísticos.

Publicidad