Simples Deducciones
De nuevo los tepicenses —como hace poco más de 4 años— se vuelven a cuestionar si pueden dejar su casa sola, su vehículo en la calle, salir a caminar por la noche sin ningún pendiente; y es que, más allá de las estadísticas, quienes no han sido víctimas de algún asalto tienen a un familiar o conocido que si lo fue, situación que, insisto, comienza a preocupar a la sociedad.
De acuerdo al Director General de Seguridad Pública y Vialidad en Tepic, Jorge Alberto Berecochea García, los robos en todas sus modalidades (a empresas, casas, instituciones, comercios, transeúntes, vehículos) se han incrementado sólo en un 25 por ciento en la capital nayarita, esto durante la segunda quincena de diciembre del 2015 a la fecha.
No hay cultura de la denuncia
Las estadísticas sobre este tema pueden ser muy engañosas ya que, según el Observatorio Nacional Ciudadano 9 de cada 10 mexicanos que son víctimas de un delito no presentan su denuncia correspondiente, es decir, si actualmente la autoridad registra en Tepic 10 denuncias por robo a la semana, realmente se están presentando aproximadamente 100 asaltos.
Y es que la falta de denuncia se explica por la desconfianza que la ciudadanía tiene en que su caso se resuelva, en que encuentren a los delincuentes, además de la falta de tiempo de quienes trabajan diariamente para llevar el sustento a sus familias; caso concreto en las zonas rurales, donde los jornaleros o campesinos no quieren dejar de ir a trabajar un día y perder sus 120 o 150 pesos.
“Es como echarle dinero bueno al malo, mejor a trabajar para reponer lo que nos robaron que perder el tiempo en vueltas y que a lo último, aunque lleguen a agarrar al asaltante no nos devuelven nada”, comentó en una charla un habitante de la comunidad de Francisco I. Madero, mejor conocido como Puga, que fue víctima del robo de su cilindro de gas.
La prevención del delito
Más allá del tema político sobre el Mando Único urge que la Policía Municipal, la Guardia Civil e incluso la Policía Nayarit tengan una mejor coordinación, que impida estos delitos para darle a la ciudadanía la certeza de que hay una verdadera seguridad en las calles.
La forma como se está trabajando en Tepic no está garantizando la seguridad pública, si, ya no hay balaceras, ni secuestros ni tantos delitos catalogados como graves, pero los robos, esos que están descontrolados, afectan lo más importante que es el bolsillo de las familias.
La prevención del delito es donde se está fallando principalmente; es necesario que las autoridades se coordinen mejor para que haya más rondines en las colonias, en los ejidos y zonas rurales. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com