Seguramente tienes un ginecólogo de confianza con el que acudes con regularidad a hacerte revisiones y si no es así no deberías prescindir de él.
La salud íntima femenina es uno de los aspectos más importantes de la salud general de cualquier mujer, ya que es un área muy delicada, de la cual depende el bienestar de nuestra vida sexual y reproductiva, y si se descuida, a la larga puede tener implicaciones graves. Por lo que es recomendable acudir al ginecólogo ante cualquier síntoma extraño que presentes en tu zona íntima, en lugar de automedicarte, seguir consejos de alguien más o tomar algún tipo de remedio casero. Tener un ginecólogo de confianza y acudir a él con regularidad es indispensable para tener una buena calidad de vida.
A continuación te presentamos 5 practicas que los ginecólogos no recomiendan, de acuerdo con el portal salud180.com:
1. Creer todo lo que existe en internet
Internet se ha convertido en una fuente de información que hace la vida más sencilla, pero existen cientos de páginas con información falsa que pueden dañar la salud de una persona.
Los profesionales sugieren que antes de tomar algún tratamiento acudan a consulta con un especialista.
2. No cambiarte después de hacer ejercicio
Este es un hábito que fomenta el desarrollo de candidiasis (bacteria que detona infecciones vaginales), porque el calor se resguarda en este tipo de prendas después de la rutina de ejercicio.
De hecho este es uno de los principales motivos de infecciones, enrojecimientos, irritaciones y comezón en la piel. Los profesionales en el área recomiendan que después del ejercicio la persona se bañe, y utilice ropa elaborada con tejidos que permitan la eliminación de la humedad.
3. Hacer caso omiso al dolor
Consulta a un especialista si sientes dolor durante las relaciones sexuales. La ginecóloga Michelle Germanin, jefa del Departamento de Ginecología del Hospital MedStar Good Samaritan en Baltimore, asegura que algunas causas son infecciones vaginales, endometriosis, quistes en los ovarios e incluso el estreñimiento.
4. Ir con un médico general y no con el ginecólogo
Si una mujer decide ir a un ginecólogo se asegura en un gran porcentaje de tener un diagnóstico, tratamiento y pronóstico acertado.
5. No identificar las alteraciones en la menstruación
Existen alteraciones que pueden parecer normales aunque no lo sean. La ginecóloga Michelle Germanin da el siguiente consejo: “No importa la edad o el tiempo que te falte para la menopausia, si dejas las toallas o tampones muy húmedos en solo dos horas y descubres que te hace falta más protección, una visita al ginecólogo podría ser necesaria”.
La profesional asegura que la pérdida de sangre durante la menstruación debe ser de aproximadamente 80 milímetros (equivalente a 5 cucharaditas de té). Si es mayor podría estar revelando alguna anomalía interior que aunque no es severa si debe ser tratada.
De las cosas que el ginecólogo no recomienda hacer también se pueden encontrar el poco uso de las tangas. La mayoría de profesionales aseguran que las tangas no dejan transpirar el área púbica y además provocan rozaduras.
No hay que olvidar que a diferencia de otras áreas del cuerpo, estas zonas son muy sensibles y es por ello que las infecciones, irritaciones y demás son sencillas de desarrollarse.