El Presidente de EU dijo que “cuando algo no funciona durante 50 años es hora de probar algo nuevo” en referencia a las relaciones bilaterales con la isla
El Presidente Barack Obama dijo durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, que su país ya “pasó la página” después de dos largas guerras y de la recesión que golpeó sus finanzas en 2008.
“Llevamos quince años en este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terror tocando nuestras costas, que se desarrollaron con una nueva generación luchando dos guerras largas y costosas, que vieron una feroz recesión extenderse en nuestro país y en el mundo”, mencionó Obama.
“Ha sido, y sigue siendo, un tiempo duro para muchos. Pero esta noche es hora de dar la vuelta a la página”, dijo el mandatario.
Obama pidió al Congreso empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que “tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza” en el continente americano.
“En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo, cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años es hora de probar algo nuevo, este año el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo”, expuso el mandatario. “Como dijo su Santidad, el papa Francisco, la diplomacia es un trabajo de ‘pequeños pasos’. Estos pequeños pasos han llevado a una nueva esperanza para el futuro en Cuba”, añadió.
El presidente aseguró que al día de hoy la misión estadunidense en Afganistán “está terminada”. “Los miles de soldados que contribuyeron a salvaguardar nuestra integridad y seguridad ahora regresarán a casa”, añadió.
Obama además se refirió a la recesión económica que sufrió su país en 2008.
“La sombra de la crisis ha pasado nos hemos levantado de la recesión y el estado de la nación está más fuerte que nunca”, dijo el mandatario.
El presidente estadunidense añadió que los negocios en su país han creado más de 11 millones de nuevos puestos de trabajo y enfatizó en que la economía debe centrarse en la clase media para poder otorgarles oportunidades a todos.
“Estas ideas no harán a nadie rico ni les resolverá todos sus problemas, pues ese no es el trabajo del gobierno, pero debemos aumentar los sueldos de los americanos para que adquuieran más habilidades”, declaró Obama.
“Desde 2010, Estados Unidos ha creado más puestos de trabajo que Europa, Japón y las otras economías avanzadas”, añadió el primer presidente afroamericano en aquel país.
Sobre el enfrentamiento con sus opositores políticos Obama dijo: “Si estas propuestas republicanas llegan a mi escritorio, las vetaré”, sobre las leyes que los republicanos quieren aprobar sobre la prohibición del aborto y la construcción del oleoducto Keystone.
Por otro lado, Obama se refirió a la innovación en la medicina y precisó que quiere que el país que erradicó el polio y que mapeó el genoma humano evolucione y logre hallar la cura para enfermedades como el cáncer y la diabetes.
El mandatario cuestionó al Congreso y al Senado sobre el liderazgo del país.
“La pregunta no es si Estados Unidos lidera el mundo, sino cómo lo hace, yo creo en un liderazgo más inteligente, cuando usamos nuestro poder para formar alianzas”, agregó. “Vamos a formar alianzas al sur de Asia y África para negar refugios a terroristas, continuaremos persiguiéndolos y desmantelando sus redes y nos reservamos el derecho a actuar de manera unilateral”.
Pie de foto:
Obama se refirió a la recesión económica que sufrió su país en 2008.