Simples Deducciones
Al platicar con amigos de otros estados de la República, o incluso de la Ciudad de México, señalan que de Nayarit se escuchan dos cosas solamente, la Riviera Nayarit —lo bonito de sus playas, hoteles y la comida— y la seguridad que prevalece en el estado, con el referente de que no hace mucho era de las zonas más peligrosas en el país.
Por fortuna, hay nayaritas que no fueron víctimas o testigos de las balaceras, ahorcados, secuestros y todos los demás incidentes delictivos que eran una constante en nuestra entidad hace menos de 5 años; esas personas que no han viajado recientemente a Tamaulipas, a Michoacán, Morelos o Sinaloa son quienes no creen los resultados de los estudios que posicionan Nayarit como uno de los estados más seguros nivel nacional.
Recientemente se dio a conocer que de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), que presentó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Nayarit es uno de los estados con mejor impartición de justicia y bajos niveles de impunidad; dicho estudio revela que en Nayarit ha disminuido al crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico, e impulsó la procuración de seguridad y justicia, además de la generación de un clima constante de paz social.
Otro dato es que según resultados del Índice de Paz México 2015 (IPM) Nayarit actualmente es de los estados más pacíficos del país, esto gracias a las acciones y estrategias en materia de seguridad que se han implementado desde el inicio de la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.
El estudio revela que de los 32 estados del país Nayarit se ubica en el noveno lugar en paz y tranquilidad, lo que representa un gran avance ya que hasta hace unos años, según el propio IPM la entidad se encontraba en los últimos lugares en este rubro. Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala son los estados más pacíficos del país, mientras que Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán son los menos pacíficos. El IPM es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y tiene el objetivo de informar sobre los niveles de paz en México.
Hay muchos indicadores nacionales e incluso internacionales que hablan de cómo se encuentra nuestro estado en materia de seguridad, sin duda alguna un estudio que dice mucho aquel que refleja la percepción de la gente; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que los nayaritas somos las personas que más seguras nos sentimos en nuestro estado, localidad y colonia.
El estudio reporta que el 73.4 por ciento de la población de 18 años y más que vivimos en Nayarit percibe que hay seguridad pública en la entidad, lo que posiciona al estado con la más alta percepción en este rubro por parte de su población. Falta mucho por hacer en materia de seguridad en Nayarit, pero los logros están a la vista, las estrategias del Gobernador junto con el Fiscal Edgar Veytia y corporaciones federales y municipales han permitido que no haya comparación con la forma de vivir de hoy en día y la de hace poco más de 4 años.
La feria Nayarit 2016, a la vuelta de la esquina
En otro tema más ameno, hay que informar que en tres semanas iniciará uno de los eventos más esperados por las familias nayaritas —criticado por muchos, pero anhelado por la mayoría—La Feria Nayarit 2016, la fecha extraoficial es del 2 al 20 de marzo y todavía no se ha confirmado la visita de ningún artista, pero se rumora que vendrá Ha-Ash, OV7, Paty Cantú, Julión Álvarez, Calibre 50, Pepe Aguilar, Gerardo Ortiz, entre otros; además se dice entre pasillos que el invitado especial será Nuevo León. La fiesta de los nayaritas se está cocinando y aseguran que habrá muchas sorpresas, hay que estar atentos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com