¿Ilusión, realidades a medias o negación?

Simples Deducciones

Pese a que desde mi perspectiva hay cosas que simplemente no se pueden negar, la subjetividad en la interpretación de la realidad y los intereses personales siempre prevalecen; a la fecha todavía hay nayaritas que no reconocen el mayor logro de esta administración, la seguridad y paz que disfrutamos diariamente (aunque en Tepic los asaltos de las últimas semanas están afectando la tranquilidad de las familias).

Publicidad

Al platicar con amigos de otros estados de la República, o incluso de la Ciudad de México, señalan que de Nayarit se escuchan dos cosas solamente, la Riviera Nayarit —lo bonito de sus playas, hoteles y la comida— y la seguridad que prevalece en el estado, con el referente de que no hace mucho era de las zonas más peligrosas en el país.

Por fortuna, hay nayaritas que no fueron víctimas o testigos de las balaceras, ahorcados, secuestros y todos los demás incidentes delictivos que eran una constante en nuestra entidad hace menos de 5 años; esas personas que no han viajado recientemente a Tamaulipas, a Michoacán, Morelos o Sinaloa son quienes no creen los resultados de los estudios que posicionan  Nayarit como uno de los estados más seguros nivel nacional.

Recientemente se dio a conocer que de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), que presentó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Nayarit es uno de los estados con mejor impartición de justicia y bajos niveles de impunidad; dicho estudio revela que en Nayarit ha disminuido al crimen organizado, vinculado al fenómeno del narcotráfico, e impulsó la procuración de seguridad y justicia, además de la generación de un clima constante de paz social.

Otro dato es que según resultados del Índice de Paz México 2015 (IPM) Nayarit actualmente es de los estados más pacíficos del país, esto gracias a las acciones y estrategias en materia de seguridad que se han implementado desde el inicio de la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

El estudio revela que de los 32 estados del país Nayarit se ubica en el noveno lugar en paz y tranquilidad, lo que representa un gran avance ya que hasta hace unos años, según el propio IPM la entidad se encontraba en los últimos lugares en este rubro. Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Campeche y Tlaxcala son los estados más pacíficos del país, mientras que Guerrero, Morelos, Sinaloa y Michoacán son los menos pacíficos. El IPM es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y tiene el objetivo de informar sobre los niveles de paz en México.

Hay muchos indicadores nacionales e incluso internacionales que hablan de cómo se encuentra nuestro estado en materia de seguridad, sin duda alguna un estudio que dice mucho aquel que refleja la percepción de la gente; la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que los nayaritas somos las personas que más seguras nos sentimos en nuestro estado, localidad y colonia.

El estudio reporta que el 73.4 por ciento de la población de 18 años y más que vivimos en Nayarit percibe que hay seguridad pública en la entidad, lo que posiciona al estado con la más alta percepción en este rubro por parte de su población. Falta mucho por hacer en materia de seguridad en Nayarit, pero los logros están a la vista, las estrategias del Gobernador junto con el Fiscal Edgar Veytia y corporaciones federales y municipales han permitido que no haya comparación con la forma de vivir de hoy en día y la de hace poco más de 4 años.

La feria Nayarit 2016, a la vuelta de la esquina

En otro tema más ameno, hay que informar que en tres semanas iniciará uno de los eventos más esperados por las familias nayaritas —criticado por muchos, pero anhelado por la mayoría—La Feria Nayarit 2016, la fecha extraoficial es del 2 al 20 de marzo y todavía no se ha confirmado la visita de ningún artista, pero se rumora que vendrá Ha-Ash, OV7, Paty Cantú, Julión Álvarez, Calibre 50, Pepe Aguilar, Gerardo Ortiz, entre otros; además se dice entre pasillos que el invitado especial será Nuevo León. La fiesta de los nayaritas se está cocinando y aseguran que habrá muchas sorpresas, hay que estar atentos. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Más noticias

Pepe Aguilar cantará el Himno en la pelea “Canelo” vs Chávez

El cantante mexicano interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores el próximo sábado en Las Vegas

El cantante mexicano Pepe Aguilar interpretará el Himno Nacional Mexicano previo a la pelea entre los boxeadores Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez Jr.

Publicidad

Esa no será la primera vez que Aguilar cante el himno en un acto deportivo, pues lo hizo en el Estadio Azteca en un partido de eliminatoria de la Selección Mexicana.

En marzo de 2014 además lo hizo para la pelea ‘Canelo’ vs Angulo, mientras que su hijo Leonardo lo entonó en septiembre de 2016 para el encuentro Saúl Álvarez vs Liam Smith en Dallas, Texas, se indicó mediante un comunicado de prensa.

La noche del viernes Aguilar presentará su espectáculo en la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, desde donde viajará al día siguiente a Las Vegas, Nevada.

Chávez asegura que su hijo volverá renovado a los rings

La Leyenda del boxeo mexicano confía en que ‘Julito’ muestre mayor fuerza en su combate del 3 de diciembre

El excampeón mundial mexicano, Julio César Chávez, aseguró que espera ver renovado y diferente a su hijo, en su regreso a los cuadriláteros el próximo 3 de diciembre en Monterrey.

Publicidad

Chávez Jr. no pisa el ring desde el 18 de julio de 2015, cuando venció a Marcos Reyes, por lo que será la primera gran prueba del ‘Hijo de la Leyenda’.

«Estoy muy contento de verlo arriba de nuevo, sé que regresará con más fuerza y mejor. Está en buena edad y en grandes condiciones. Él está bien y espero ver a un Julio diferente», explicó el César del Boxeo

Asimismo, comentó que la mano de ‘Julito’ está en buen estado para dar batalla. «La.mano está lista, pero hay que ver cómo luce en su pelea y las consecuencias que hay», añadió Chávez.

En la misma noche, su hermano Omar Chávez también volverá al cuadrilátero, ya que desde el 26 de junio del año pasado no ha tenido actividad.