El primer desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2016 reunió en el malecón a miles de personas que disfrutaron del desfile
Al iniciar el primer día de fiesta y que durará hasta el 9 de febrero, diversos grupos entre ellos algunos extranjeros personas acompañados de bandas musicales recorrieron las calles de la ciudad hasta Olas Altas donde ardió “La piñata” de Donad Trump, para quemar el Mal humor e iniciar el carnaval.
En el desfile de Carnaval 2016, transitaron 30 carros alegóricos y unas 2 mil personas que participan, en esta ocasión los vehículos fueron adornados con figuras e imágenes mitológicas al tema “Mazatlántida”, compuestas por cuatro diosas “Ágapa”, de la belleza, “Apollyni” de la sabiduría, “Fyzia” de la naturaleza y “Chara” de la alegría, que fueron construidos por siete equipos de trabajo, de los creadores Francisco Igartúa , Jorge González Neri, Jorge Osuna y Jesús Huerta.
En los carros o carrozas, iban las reina del carnaval “Daniela I”, de los juegos florales, la infantil y el rey de la alegría.
Guillermo Romero Rodríguez, Presidente de la Federación de Cámaras, Servicios y Turismo en Sinaloa, adelantó que la derrama económica que se generaría por las fiestas de carnaval, llegaría a los 300 millones de pesos , al encontrarse al 100 por ciento la ocupación hotelera, de restaurantes, comercios y transportes, que la generaban la asistencia de turismo nacional principalmente por la apertura que se hizo de la carretera Mazatlán-Durango y otras entidades.
La Universidad Autónoma de Sinaloa y la Secretaria de Educación Pública en la zona urbana de Mazatlán, autorizaron la suspensión de dos días de clases por motivo de las fiestas de Carnaval.
El rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera, informó que serán más de 151 mil estudiantes y 10 mil docentes activos en la entidad que cada año se benefician de esta prestación estipulada en el Contrato Colectivo de Trabajo para reiniciar actividades laborales el próximo miércoles.
En tanto René Félix Burgueño, jefe de los Servicios Regionales de Educación Básica de la SEP señaló que el titular de la misma Gomer Monárrez, aprobó la suspensión de dos días, lunes y martes para que los alumnos y docentes de los niveles prescolar, primaria y secundaria se ausentes de clases en la zona urbana.
Explicó que las fiestas de Carnaval es una tradición donde las familias acuden con sus hijos con gran ausentismo en las aulas, por lo que se giró instrucciones a los docentes que después se repondrán los dos días de suspensión según el programa establecido.