Inauguran el primer Hospital Veterinario Público de la Ciudad de México

En donde las consultas generales, cirugías de esterilización y la vacunación antirrábica serán gratuitas

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Hospital Veterinario Público de la Ciudad de México, ubicado en Iztapalapa.

Se trata del primer hospital público especializado en atención perros y gatos, para beneficio de alrededor de 3 millones de dueños, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.

Con una inversión de 60 millones de pesos en su construcción y 37 millones de pesos en su equipamiento, este Centro de Salud animal tendrá capacidad para ofrecer 150 consultas diarias.

El mandatario capitalino dijo que no se escatimó y no se hizo sólo por cumplir una promesa de campaña, sino que es algo digno que se entrega a la Ciudad de México y sus habitantes.

“Para toda la gente de escasos recursos, que difícilmente que pudiera llegar a una atención veterinaria para sus animales de compañía, aquí van a tener una opción, aquí van a tener vacunación gratis, aquí van a tener las consultas gratis, toda la medicina gratuita y van que tener procedimientos a muy bajo costo, tan bajo costo que hay en la Ciudad de México, que yo diría que un 40 por ciento todavía abajo de ellos», destacó Mancera Espinosa.

El Ejecutivo local adelanto, sin dar fecha, habrá un segundo Hospital Público Veterinario en la Ciudad de México.

Se instalarán en 200 parques despachadores gratuitos de bolsas de plástico para que los dueños recojan las heces fecales de su mascota.

Armando Ahued, secretario de Salud capitalino, dijo que aunque no hay un censo oficial, se estima que hay 23 millones de mascotas en el país, 18 millones de perros y 3 millones de gatos.

Y en la Ciudad de México hay un millón 200 mil perros y 300 mil gatos.

La ubicación de este primer Hospital Veterinario Público se la Ciudad de México, fue primordial, ya que en Iztapalapa, junto con Xochimilco, Gustavo A. Madero y Milpa Alta, concentran el 10 por ciento, 120 mil perros, en situación de abandono.

Este Hospital Veterinario de alta especialidad busca fomentar en la población una cultura de respeto y bienestar animal, así como inhibir la trasmisión de enfermedades de las mascotas.

Edgard Tungui, secretario de Obras y Servicios, dijo que se trata de una infraestructura innovadora.

“La construcción de este Hospital Veterinario Ciudad de México se realizó con el ensamblaje de materiales elaborados con polímeros reforzados, PVC, como base de la estructura del inmueble», apuntó el mandatario local.

Este sistema ofrece 30 por ciento menos costos de obra y ahorra el tiempo de construcción, además cuenta con calentadores solares y alumbrado a base de paneles solares.

 

 

Publicidad