La presidenta de la Comisión de Juventud argumentó que los matrimonios entre y con menores de edad representan una violación a sus garantías individuales
Integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del estado de Nayarit aprobaron la reforma al Código Civil que impedirá que padres de familia, tutores u autoridades autoricen matrimonios entre menores de edad o de éstos con adultos.
Durante la discusión, la presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Deportes, Sofía Bautista Zambrano, argumentó que los matrimonios entre y con menores de edad representan una violación a sus garantías individuales.
Estableció que el matrimonio infantil es un acto violento y discriminatorio, principalmente porque obliga a los menores a asumir acciones propias de esta unión, como cuestiones sexuales, labores domésticas y otras que afectan su desarrollo físico y emocional.
Bautista Zambrano expuso que si bien el artículo 144 del Código Civil de Nayarit contempla la erradicación del matrimonio entre menores de 18 años de edad, en el artículo 145 lo autorizaba con permiso de padres o tutores.