La verdad… sea dicha
Desde luego que lo comentado por el mandatario nayarita es un reclamo, y a la vez suena como a una invitación para que los actores políticos de la entidad “todos” dejen de lado sus fobias y sus intereses políticos para unirse en favor del progreso y el pleno desarrollo de la tierra Cora; como diría mi tía Gertrudis, no está el tiempo para chifletas; en el país estamos viviendo un gran problema con la economía nacional, lo que ha provocado que muchos proyectos de desarrollo queden pospuestos; Oiga, y todavía algunos insensatos siguen poniendo obstáculos al trabajo gubernamental que se realiza con la finalidad de traerle a la ciudadanía oportunidades de bienestar. Creo que el gran problema de Nayarit es la inconciencia de políticos y personajes oscuros que siempre están pensando en sus propios intereses. No señores electoreros, soñadores del presupuesto púbico, los nayaritas no queremos ser comparsa de sus arengues negativos; antes de pensar en sus intereses, primero deberán ocuparse de los problemas de la generalidad, de lo que le conviene al estado, a los nayaritas. Cómo es posible que se obstruya la gestión que lleva el propósito de hacer de Nayarit un lugar mejor; para el progreso debemos jalar parejo, en alianza ciudadana, pero no política donde ya se tienen los tiempos establecidos. El horno no está para bollos, y el 2017 en el terreno económico se ve muy difícil, así que las oportunidades, los proyectos y todo lo que signifique desarrollo para la tierra Cora debe ser bienvenido y avalado por los nayaritas.
El Centro de Justicia Penal
Tres meses faltan para que el nuevo Sistema de Justicia sea implementado tal como se ha dispuesto en la Constitución; así que la reciente inauguración del Centro de Justicia Penal aquí en Tepic, es una clara muestra de la seriedad con que las autoridades nayaritas han tomado el asunto. Esta semana que concluyó fue el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, quienes inauguraron el Centro Regional de Justicia Penal; una obra en la que fueron aplicados 60 millones de pesos aportados por la federación y el estado, lo que revela el compromiso del gobierno de la gente por eficientar y fortalecer la infraestructura para la realización de los juicios penales orales. En el evento el mandatario nayarita señaló: “Cuando el pueblo se une, las adversidades se vencen; el día de hoy estamos entregando infraestructura, capacitación y nuevos sistemas en el Centro de Justicia para la Mujer, en el Centro Regional de Justicia Penal, y también en la Universidad Autónoma de Nayarit. Somos el único estado en el país que tenemos en la Escuela de Derecho la primera sala a nivel nacional como reciento judicial donde se van a implementar estas tareas de juicios orales y el nuevo sistema. Hechos son amores no nada más buenas razones; nosotros vamos de paso, las obras y los sistemas quedan para siempre”. Por cierto, también la doctora Fromow al respecto del nuevo Sistema de Justicia Penal, comentó que el 18 de junio del 2016 se hará historia, porque al cambiar el sistema de justicia, no sólo se cambia la impartición de justicia, lo que significa una transformación cultural, legal, social. La Secretaria Técnica remarcó el esfuerzo del gobernador Roberto Sandoval para lograr que la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio sea un éxito en Nayarit, no sólo con la creación de infraestructura sino con la capacitación de policías, magistrados, agentes del ministerio público y abogados (a través de la Fiscalía General y el Poder Judicial del Estado) principalmente, lo que ha permitido que la entidad esté muy avanzada en este rubro, donde sin falta el 31 de mayo todos los delitos se resolverán por medio de juicios orales.
1
Las redes sociales son la vitrina de aspirantes electoreros; ya sin pudor alguno, ahí lo mismo alcaldes, que diputados y regidores se muestran como candidateables. Para andar físicamente en la algarabía abandonan sus puestos públicos (bueno, los “encargan”) que se han convertido en el trampolín perfecto de sus aspiraciones electorales. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com