La producción de frutas como la guanábana y la yaca en la entidad se fortaleció, gracias al apoyo y las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval
La producción de frutas como la guanábana y la yaca en la entidad se fortaleció, gracias al apoyo y las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Derivado de una política integral al campo nayarita, la producción de estas frutas se convirtió en una de las actividades más rentables para los campesinos nayaritas, lo que vino a mejorar en gran medida su situación económica, afirmó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Sergio Mendoza Guzmán.
Por la excelente calidad de ambos productos, afirmó, se logró la aceptación y reconocimiento en el mercado nacional y extranjero. En la actualidad, la guanábana y la yaca se exportan a varias entidades del país y a los Estados Unidos de Norteamérica.
De acuerdo con los más recientes reportes de las organizaciones de productores, precisó Mendoza Guzmán, durante el pasado ciclo agrícola se logró una producción de 10 mil toneladas de guanábana, principalmente en el municipio de Compostela. En la actualidad se cuenta con una extensión de mil 974 hectáreas de ese cultivo.
En lo que corresponde a la yaca, la superficie donde se produce esa fruta es de mil 130 hectáreas, de donde se obtuvo una producción de 15 mil toneladas, las cuales —en su mayor parte— se exportaron a los Estados Unidos. En la producción de ambas frutas, afirmó el funcionario, Nayarit ocupa el primer lugar nacional.
Por otra parte, Mendoza Guzmán informó que en producción de tomatillo y mango el estado de Nayarit ocupó el segundo lugar nacional.