De aquí, allá y acullá

La Verdad… Sea dicha

Que tal, amigo lector;  hoy es jueves 22 de enero de este 2015, día de San Guadencio según el almanaque; para quienes hemos llegado a la madura edad de los 45 a los 50 años, el 2015 debe ser un número mágico, pues echando un vistazo a los primeros años de vida, a la adolescencia, a los estridentes primeros tiempos de la juventud, pensar en lo lejano que veíamos el 2015 con todo lo que implicaba, los sueños, las esperanzas, los logros, y el mantener una vida plena, la verdad tal vez es momento de agradecer a Dios por permitirnos continuar en este mundo impredecible que todos los días se transforma de manera  muy vertiginosa. Ahora sí, como decía mi tío Eustaquio, de aquí para adelante lo que venga de bueno ya es ganancia. Pero, si me lo permite, vayamos a los comentarios de lo que sucede en esta tierra Cora.

Publicidad

Oiga, recuerda usted el asunto de los terrenos expropiados en El Pantanal para construir el Aeropuerto Amado Nervo, donde luego de luchar y luchar por años los ejidatarios dueños de esas propiedades lograron que se les indemnizara mediante la aportación de 91 millones de pesos que el Gobierno del Estado de Nayarit depositó en una cuenta de FIFONAFE para ser distribuidos entre los beneficiarios, pues nada, que la cuenta sigue sin movimiento debido a que los ejidatarios no se han puesto de acuerdo en quienes deben ser los favorecidos con el pago. En este trabado asunto en el que en su momento intervinieron reciamente diputados, autoridades agrarias y funcionarios del gobierno estatal con reuniones que dieron como resultado el importante deposito monetario, lo que hoy  falta es que los grupos de ejidatarios lleguen a un acuerdo para poder cobrar el dinero. Al parecer hay tres grupos con distinto criterio para el cobro de la indemnización, uno que asegura el dinero se debe repartir únicamente entre quienes eran posesionarios en el momento de la expropiación, propuesta difícil porque también se menciona que para que se les pueda entregar el dinero deben mostrar un documento que los acredite como propietarios, y resulta que en algunos casos el Comisariado Ejidal sólo les prestó las tierras para que la sembrarán, de tal modo que lógicamente en el Registro Agrario Nacional algunos ejidatarios no aparecen registrados. Otros plantean que el recurso debe ser entregado por igual a todos los registrados en el Ejido aunque los terrenos no sean de su propiedad; y otros más, hablan de una entrega sólo a los que fueron afectados directamente. También está el asunto de los ejidatarios que han fallecido, el pago para sus deudos, total que pasan los años y el espinoso asunto sigue sin resolverse. Por lo pronto recientemente el joven Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y urbano, Gerardo Aguirre Barrón comentó que la SEDATU ya hizo su parte y serán los ejidatarios quienes resolverán el problema de pago pues es un tema que sólo a ellos compete. El dinero ya está disponible para cuando lleguen al acuerdo los ejidatarios.

En otros asuntos

Ya se encuentra todo listo para iniciar con la preinscripción de 87 mil 300 alumnos de educación básica. Así lo anunció el Secretario de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, Héctor López Santiago, quien aseguró que las preinscripciones de febrero para el ciclo escolar 2015-2016 tienen la finalidad de ver de manera anticipada las necesidades de recursos humanos e infraestructura para garantizar a la población el acceso al servicio educativo. Las inscripciones estarán abiertas del 3 al 16 de febrero, y será el lunes 6 de julio cuando los SEPEN publicarán los listados de alumnos que fueron aceptados en los diferentes planteles educativos del estado.

El penal de Tepic

Mucho se ha dicho que el Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza” el Penal de Tepic, está saturado de reos, que ya no es un lugar adecuado, que está en condiciones inapropiadas y que representa un serio peligro que permanezca dentro de la ciudad; ante esta demanda de la sociedad, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha mostrado total interés para encontrar una solución, y ha ido a la búsqueda de recursos a fin de por fin sacar el penal a un lugar más adecuado. Respecto al tema, el pasado martes el Fiscal General Edgar Veytia recibió al doctor Juan Ignacio Hernández Mora quien es Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente del Comisionado Nacional de Seguridad, para juntos hacer un recorrido por el interior del Penal de Tepic, para conocer de su funcionamiento; ahí el licenciado Veytia comentó sobre las instrucciones del gobernador Roberto Sandoval para gestionar los recursos necesarios que lleven a la reubicación del penal; con la visita de estas importantes personalidades se da el primer paso, aclaró el Fiscal.

Cafeteando la noticia

Que los policías de Tepic vigilarán el primer cuadro de la ciudad para evitar que los comerciantes saquen la basura a destiempo, lo que no se ha dicho es cuál será la sanción para los que no respeten las indicaciones municipales. Ni hablar, mientras los de seguridad estén ocupados en contar la basura, los rateros seguirán haciendo de las suyas. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad