En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Consejeras Electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) Irma Carmina Cortés Hernández, Ana Georgina Guillén Solís y Claudia Zulema Garnica Pineda —con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia— llevaron a cabo el Ciclo de Conferencias denominado ‘Perspectivas de la mujer en los procesos electorales’.
En ese marco, al disertar sobre el tema ‘Conquista y retos de las mujeres en los procesos electorales’, Irma Carmina Cortés Hernández expuso algunos de los derechos que tienen las mujeres para participar en el ámbito político, los cuales están consagrados en la Constitución Política de México.
Cortés Hernández se refirió particularmente a la reforma constitucional de febrero de 2014, donde cambió todo el sistema Nacional Electoral; “aquí dice que los ciudadanos tienen derecho a acceder a las candidaturas en condiciones igualitarias a las legislaturas, así como también los partidos políticos tienen obligación de integrar a mujeres y que un género no se vea con desventajas”, refirió.
En el mismo tenor, mencionó que la reforma de los constituyentes decía que todos los órganos de elección popular deben estar integrados por un 50/50, de manera paritaria, a favor de las mujeres. Al dar fin a su intervención, invitó a los órganos políticos a integrarse de manera paritaria, es decir, como lo mandata la Carta Magna.
De igual manera, Ana Georgina Guillén Solís abordó el tema ‘Nudos de la participación política de la mujer’, y destacó en su exposición la problemática a la que la mujer se enfrenta para tener acceso a un cargo político, principalmente la disposición o negación que las mismas mujeres tienen para ingresar a este sistema, puntualizó.
Uno de los principales ‘nudos’ mencionados por la ponente es “la cultura organizacional dominante”, es decir, las limitaciones que tienen las mujeres, debido a las creencias, estereotipos y roles desempeñados en el ámbito familiar, además de la discriminación de la que son objeto. Sugirió el acercamiento a la política desde que se es pequeño para lograr tener un conocimiento más amplio y surja mayor interés en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.
Georgina Guillén también se refirió al empoderamiento: “No te empoderan, lo haces tú por voluntad. Más mujeres no significan más poder para mujeres”, indicó, y ante el cuestionamiento de qué hará este sector cuando conquiste el liderazgo en el ámbito político, respondió: “hoy está huérfano el liderazgo femenino, ocupa que alguien lo adopte y lo convierta en un logro, lo haga crecer; algunas que hoy no son líderes pueden serlo mañana. El moldeamiento es un aprendizaje social, muchas de las mujeres líderes fueron moldeadas por otros con experiencia, enfatizó.
Por su parte, Claudia Zulema Garnica Pineda, al exponer el tema ‘Tendencias internacionales de la participación política de la mujer’, mostró un panorama general de la situación en la que se encuentran los puestos de mujeres a nivel internacional, así como los avances que se han logrado para obtener un cargo político.