Como parte de las estrategias para mejorar la calidad de la atención integral a los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), fortalecen las acciones del proyecto prioritario UNIFILA-Paciente sin cita, en sus unidades médicas familiares.
La iniciativa UNIFILA-Paciente sin cita tiene la finalidad de dar prioridad de atención a las y los derechohabientes que acuden a las unidades de medicina familiar y no cuentan con un cita previa y con el propósito de atender la creciente demanda de servicios médicos.
El coordinador auxiliar de Atención Médica adscrito a la delegación estatal del IMSS, doctor Fernando López Altamirano explicó que el módulo de UNIFILA-(Paciente sin cita), tiene como objeto ofertarle al paciente que acude a su unidad médica sin cita programada, una atención en cualquier otro consultorio para que reciba atención ese mismo día.
Tras reiterar que con esta estrategia se busca mejorar la accesibilidad y la oportunidad en la atención médica a los y las derechohabientes y que actualmente esta iniciativa sólo funciona en la UMF No 25 de Tepic, el coordinador auxiliar de Atención Médica destacó que se están sumando esfuerzos de manera bilateral IMSS-SNTSS para generar la mejora en la calidad de la atención.
Para continuar con este objetivo se requerirán algunas modificaciones a la agenda de consulta en Medicina Familiar para incluir espacios óptimos para derechohabientes espontáneos, es decir duplicar los espacios en las agendas para los pacientes que acuden sin cita, así como generar una UNIFILA que permita referir de manera centralizada a pacientes sin cita a los consultorios médicos con espacios disponibles.
El médico López Altamirano resaltó que con esta iniciativa en la UMF No. 25, se espera la reducción en los tiempos de espera para los pacientes sin cita en su Unidad de Medicina Familiar, así como también mejorar el otorgamiento de la Cita Previa de primera vez, a menos de tres días.
Por otra parte, añadió que con este programa se cumplen con una de las tareas prioritarias, se mejora la calidad de los servicios de las unidades de medicina familiar y se impulsa la optimización de los recursos del IMSS, para mejorar la satisfacción de los derechohabientes.
Finalmente recalcó que con la estrategia de UNIFILA-Paciente sin cita médica, se crea más disponibilidad de consulta para los derechohabientes sin cita de manera oportuna, y se evitarán visitas a los servicios de urgencias que pueden ser atendidas en el primer nivel de atención.