En 2015 la Fiscalía recibió casi 7 mil 500 denuncias por violencia intrafamiliar
La violencia a manos de varones es padecida por las mujeres y los niños de Jalisco. En los últimos tres años sumaron 560 homicidios contra mujeres, tan sólo el año pasado se contabilizaron 150 asesinatos.
En lo que va del año el DIF estatal reportó la atención a 309 niños, niñas y adolescentes violentados. Estas agresiones son imparables, a pesar de que en la entidad existe una Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; además de una declaratoria de alerta de género para protección a la mujer.
Las agresiones a menores son las menos castigadas. Se estima que sólo uno de cada diez casos llega a ser conocido por las autoridades, lo que significa que 90% permanece en la impunidad.
En 2015, ante el DIF Jalisco se reportaron 136 casos de maltrato infantil en agravio de 321 menores de edad. De enero a mediados de marzo se recibieron 176 reportes en agravio de 309 infantes.
Es la omisión de cuidados la más frecuente agresión contra los niños. Instituciones como los hospitales civiles de Guadalajara y el Hospicio Cabañas reportan un incremento en el arribo de niños violentados a manos de progenitores, padrastros y cuidadores.
En el Hospital Civil tapatío se atiende en promedio de uno a dos niños diarios con fracturas y moretones a consecuencia de golpizas y otras lesiones por el Síndrome del Niño Maltratado —sacudidas provocadas a niños menores de cinco años—.
El gobierno de Jalisco además del número de emergencias 066 puso a disposición de la ciudadanía el número gratuito 01800 AYÚDAME (2983263) para reportar casos de violencia.
El año pasado la Fiscalía de Jalisco recibió casi 7 mil 500 denuncias por el delito de violencia intrafamiliar.