La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit superó la meta de vacunación antiinfluenza estacional e infecciones respiratorias, con la aplicación de 106 mil 639 dosis que representan 111.7 por ciento de la meta propuesta, es decir, se rebasó el objetivo en un 11.7%, en beneficio de miles de derechohabientes y no derechohabientes, principalmente en los grupos de mayor riesgo.
El coordinador de Análisis de Información Estratégica, Jesús Gómez Almaraz, explicó que entre los grupos vulnerables de mayor riesgo de contraer padecimientos respiratorios están niños de seis meses a cinco años de edad, adultos mayores de 60 años, pacientes que sufren diabetes, obesidad, asma, cáncer, Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con enfermedades del corazón, así como mujeres embarazadas.
Exhortó a la sociedad en general para que dé prioridad y revise su Cartilla para que su esquema de vacunación esté completo, seguir con las medidas preventivas, como son evitar cambios bruscos de temperatura y visitas innecesarias a hospitales, además del uso de alcohol gel en manos al ingreso al nosocomio para evitar contagios.
“Es muy importante que ante el inicio de síntomas respiratorios, visiten la unidad médica más cercana para su atención oportuna, para evitar complicaciones del padecimiento y sobre todo, evitar automedicarse”, advirtió el especialista en Epidemiología.
Señaló que la vacuna contra la influenza aplicada este año protege contra los tipos de virus más frecuentes: influenza tipo B, AH1N1 y AH3N2. Por otra parte, dijo que la inmunización contra neumococo permite prevenir el desarrollo de padecimientos graves como neumonía, infecciones de la sangre y meningitis (infección del recubrimiento del cerebro que causa daño cerebral).
Recomendó que de manera adicional a la vacunación, la población en general se mantenga hidratada, llevar una buena alimentación que incluya frutas de temporada, como son naranja, guayaba, piña, lima, mandarina y tejocote, que tienen un alto contenido en vitamina C y D, que además de aumentar las defensas, mantienen sano el sistema inmune.
Finalmente, Gómez Almaraz reconoció el trabajo de los profesionales de la salud que participan en estas jornadas de vacunación, como son: médicos, enfermeras, brigadistas, etc., que no sólo atienden a los ciudadanos en los módulos de las clínicas y hospitales, sino que con vocación y espíritu de servicio, recorren las colonias de la zona urbana y rural de la capital, aplicando las dosis contra la influenza.