La PROFEPA advirtió que la vigilancia se mantendrá y se exhortó a la ciudadanía a reportar cualquier clase de incidencia relacionada con la fauna marina en la zona
La muerte de 84 tortugas y un delfín que aparecieron en costas de Jalisco se habría debido a la ingesta de toxinas en algas marinas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Lo anterior se deriva de la investigación del Centro Interdisciplinario de investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Sinaloa, a través de su Laboratorio de Vida Silvestre y Enfermedades Emergentes, señaló en un comunicado.
Como parte de las investigaciones preliminares el CIIDIR-IPN se hizo la necropsia a dos ejemplares de tortuga negra (chelonia agassizii), a los cuales se encontraron evidencias de asfixia por inmersión y un alto contenido de organismos gelatinosos en el estómago, sobre todo salpas.
De acuerdo con los estudios de laboratorio, las especies encontradas en los intestinos de ambas tortugas pertenecen al grupo de los tunicados de la clase thaliacea, las cuales son animales transparentes de forma tubular y consistencia gelatinosa que se alimentan de fitoplancton, filtrando el agua de mar.
Además, las primeras impresiones de las necropsias analizadas en el Laboratorio de Vida Silvestre y Enfermedades Emergentes arrojaron que el alto contenido estomacal de salpas pudo causar la muerte de los organismos.
El pasado 14 de abril, el grupo de especialistas recorrió la zona marina de Bahía de Banderas, donde se constató la presencia de medusas y otros organismos gelatinosos, sobre todo salpas, por lo que se recolectaron algunos para su análisis.
También se colectaron muestras de agua para la identificación de las especies de fitoplancton en el IPN-CIIDIR Sinaloa y se hizo un recorrido en el que se observaron cuatro tortugas de la especie golfina (lepidochelysolivacea), que presentaban comportamiento errático.
Se pudo capturar a dos de estos ejemplares que fueron trasladados a las instalaciones del delfinario de Vallarta Adventure, donde se tuvieron en observación; se les tomaron muestras sanguíneas, se les hizo lavado estomacal y se les tomó muestra de copro, para luego ser liberadas.
La PROFEPA advirtió que la vigilancia se mantendrá y se exhortó a la ciudadanía para que reporten cualquier clase de incidencia relacionada con la fauna marina en la zona.