Los rescatistas continúan buscando sobrevivientes
Decenas de rescatistas buscan sobrevivientes del poderoso terremoto que azotó la zona costera de Ecuador el fin de semana y que cobró la vida de al menos 413 personas, generando daños multimillonarios al arrasar poblados enteros.
El sismo de magnitud 7.8, el peor en casi 40 años, afectó mil 532 edificaciones, destruyó caminos, cortó el servicio de electricidad, hirió a 2 mil 658 personas y dejó 231 desaparecidos.
Este lunes el presidente Rafael Correa recorrió las zonas afectadas en la provincia de Manabí.
“Tememos que (la cifra de fallecidos) suba más”, dijo el mandatario mientras caminaba por la zona ante los ruegos de los damnificados que le pedían agua.
En la golpeada ciudad de Portoviejo, donde unos 100 reos se fugaron tras el derrumbe de los muros de la prisión, los pobladores se quejaban por su estado de desatención.
“Estamos abandonados, no hay quién nos proteja, no ha venido nadie, ya pasaron 38 horas, hay estructuras a punto de colapsar, hay muertos entre los escombros”, dijo al borde de las lágrimas Gabriel Páez, un abogado de 45 años que tenía una tienda de celulares en el centro de la ciudad.
Cerca de allí, muchas personas deambulaban en busca de algo valioso entre los escombros y fierros retorcidos. Muchos contaron que se llevaban el aluminio de los marcos de las ventanas y cables para venderlos.
La gente también buscaba ropa y zapatos entre las ruinas, mientras la policía intentaba infructuosamente controlarlos, según testigos de Reuters.
Envía México ayuda humanitaria y de rescate
Un cuerpo de ayuda de nuestro país, integrado por 112 elementos que corresponden a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal, la Cruz Roja Mexicana, de la Secretaría de Salud, Protección Civil de Jalisco y de la Secretaría de Gobernación, partió hacia Ecuador, con el fin de apoyar en las tareas de búsqueda y rescate de víctimas.
Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, se realizaron acciones de coordinación entre las dependencias de la misión, antes de su partida.