Técnicos de siete países latinoamericanos que visitaron los Centros Regionales de Manejo del Fuego de México destacaron la organización y capacitación en el combate de incendios forestales que tiene la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Un total de siete representantes de Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Belice, Panamá y Colombia visitaron esta semana los Centros Regionales de Manejo del Fuego del Noreste, Sureste, Occidente y Norte del país, ubicados en Coahuila, Campeche, Jalisco, y Chihuahua, respectivamente.
En el Centro Regional de Manejo del Fuego Occidente, al cual pertenecen los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán, estuvieron los técnicos Sandra Canales Aguilar, de Honduras; y Luis Diego Román Madriz, de Costa Rica; quienes fueron recibidos por el director del lugar, Martín Delgadillo Rosas.
“Hemos podido observar directamente cómo se están atendiendo los incendios forestales de forma ordenada, organizada y coordinada para que en la medida de las necesidades se pueda aplicar o replicar la estrategia local en nuestros países”, dijo Canales Aguilar.
Durante su estancia en Nayarit, los técnicos de Honduras y Costa Rica visitaron el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), donde el Gerente Estatal de CONAFOR, Pedro Tello García, les mostró el trabajo de control, comando y comunicación que se realiza durante los reportes de incendios; conocieron el campamento de combatientes de la CONAFOR “Rodeo II”, visitaron la torre de observación “Estación Mesa” ubicada en el ejido El Ermitaño en Santa María del Oro e intercambiaron experiencias con la brigada rural del municipio de San Pedro Lagunillas.
La visita de los técnicos extranjeros al país forma parte de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental y del Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Reducir la Vulnerabilidad ante los Efectos de la Sequía en la Región Mesoamericana, el cual tiene como objetivo el intercambio en materia de incendios forestales.
Técnicos mexicanos también han visitado países como República Dominicana, Guatemala y Honduras para el intercambio de conocimiento para el manejo y control de incendios forestales.