El precio del maíz sube 32%

Unos de los productos de la canasta básica en México sigue aumentando

A diario nos preguntamos y tratamos de entender por qué aumenta el precio de la tortilla y otros alimentos elaborados con base en maíz, si México es autosuficiente en la siembra y cosecha de este grano que es base en la alimentación de los mexicanos.

publicidad
Publicidad

Según Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, los precios del maíz en México se han incrementado en el último año por 2 razones principales:

1.- El aumento en el precio internacional del maíz que se establece para todo el mundo, en dólares, en la Bolsa de Futuros de Chicago (CBOT).

2.- La fuerte depreciación del peso frente al dólar.

En el último año el precio de la tonelada de maíz para la cosecha Primavera /Verano de 2015 era de $189 dólares por tonelada en promedio en el país y para la misma cosecha de 2016 (Primavera/Verano), el precio de la tonelada de maíz es de $206.7 dólares por tonelada. Un incremento de 9.36%.

“Este precio incluye el costo por logística de transportación y almacenamiento (las denominadas “Bases”) que establece la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de la SAGARPA para cada cosecha en México”, señala Vergara.

Cabe destacar que los precios de la CBOT son relevantes pues son los que se utilizan como referencia por la SAGARPA para definir el precio de la tonelada de maíz en México.

Además del incremento del precio del maíz en dólares, en el último año se ha observado una fuerte depreciación del peso frente al dólar, pues para la cosecha P/V 2015 el precio de la moneda estadounidense era de $15.33 pesos y para el mismo periodo de 2016 se cotiza en $18.50 pesos por dólar, es decir, que el precio de la moneda verde se ha incrementado en 20.7%.

Con base en las cotizaciones mencionadas, para la cosecha P/V-2015 el costo de la tonelada de maíz en pesos era de $2 mil 902 pesos (la multiplicación de 189 dólares por  15.33). Para la misma cosecha, pero de 2016 el precio de la tonelada de maíz en pesos es de $3 mil 820 pesos (la multiplicación de 206.7 dólares por 18.50).

En consecuencia el incremento del costo en pesos de la tonelada de maíz en México es de 31.64%, después de los 2 efectos mencionados.

Debido a lo anterior, los precios de los alimentos elaborados con base en maíz en México, como la tortilla, han registrado incrementos en su costo al público en general.

Según el analista, si el peso continuara depreciándose frente al dólar, aunque el precio internacional del maíz en dólares baje y las cosechas en México sean muy buenas, el precio en pesos podría seguir aumentando al igual que los productos derivados del grano.

Publicidad