Con visión ciudadana
El triunfo del rector “Nacho” Peña, como se le conoce al interior de la universidad, fue firmado por el fuerte apoyo de dos de los tres sectores que conforman la comunidad universitaria, tanto el sector docente encabezado por el Secretario General del SPAUAN, como el líder estudiantil, Ángel Aldrete Lamas, se subieron a la candidatura del Mtro. “Nacho” Peña y no miraron atrás en la suma de voluntades en torno al proyecto que presentó el distinguido académico, proyecto que cabe añadir, se basa en un audaz y detallado plan de trabajo que plantea muchos cambios a la forma en que se desempeña la universidad, tanto en la preparación docente, como en el apartado financiero; uno de los problemas más sensibles a los que se enfrenta la universidad.
El relevo se prevé será muy positivo, con el profundo conocimiento que tiene el Mtro. Jorge Ignacio Peña, de la universidad, de su operación y principalmente de las distintas problemáticas que le aquejan, es el más indicado para dar continuidad a todas las acciones positivas que tomó en su momento el todavía rector Juan López Salazar y reforzar aquellas otras en las que aún existe campo de crecimiento. Sin duda las propuestas innovadoras el Mtro. Nacho Peña serán de gran ayuda para toda la comunidad académica.
El fin de la contienda por la rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit puede catalogarse como el primero de varios capítulos de cambio al interior de la universidad, en próximas fechas el Sindicato de Personal Académico de la UAN, estará entrando en un periodo de elecciones, donde el actual Secretario General, Carlos Muñoz, buscará reelegirse por un segundo periodo y otros tantos buscarán tomar esta posición ejecutiva dentro del sindicato, aunque tratándose de este caso en específico, la continuidad quizá será la mejor elección, el papel que ha desempeñado hasta hoy el C.P. Carlos Muñoz Barragán, ha sido sobresaliente, además de lograr interesantes avances en la defensa del Contrato Colectivo de Trabajo, la filosofía y dinámica que ha impreso al sindicato han llevado grandes beneficios a los docentes de la universidad, desde las ferias de salud y del empleo, el fortalecimiento y expansión de la infraestructura y actividades de la casa del jubilado, el SPAUAN ha tenido un franco periodo de expansión y bonanza.
Finalmente el principal periodo de cambio que vivirá la UAN será una vez que tome protesta el Mtro. “Nacho” Peña como rector y ponga en marcha su plan de trabajo, de acuerdo a lo presentado durante la campaña, varias áreas deberán de pasar por intensas actualizaciones para poder ajustarse a los retos que presenta el mundo laboral y académico moderno, las universidades de vanguardia ya están preparando modelos de educación por competencias, situación que seguramente debe estar en la mira del Mtro. “Nacho”Peña, pero veremos, por lo pronto el primer paso en la renovación de la rectoría seguramente probará ser un éxito rotundo.