Serena Williams viene de atrás para doblegar a Garbiñe Muguruza y clasificar a los cuartos de final del Abierto de Australia
Serena Williams vengó el lunes su peor derrota en un torneo de Grand Slam con una remontada que terminó con la eliminación de la hispano venezolana Garbiñe Muguruza por 2-6, 6-3, 6-2 y con su pase a cuartos de final del Abierto de Australia.
Williams, número uno del mundo, sufrió la presión de Muguruza, 24ta cabeza de serie, quien igualó sus potentes peloteos. La tenista hispano-venezolana solo cedió cuatro juegos en su victoria sobre la estadounidense el año pasado, cuando la eliminó en segunda ronda de Roland Garros.
La pentacampeona del Abierto de Australia se medirá ahora a la eslovaca Dominika Cibulkova, que reencontró el tenis que le permitió clasificarse a la final del año pasado, y derrotó antes a Victoria Azarenka, dos veces ganadora en Melbourne Park, por 6-2, 3-6, 6-3.
El actual campeón del torneo en el cuadro masculino, el suizo Stanislas Wawrinka, se impuso al español Guillermo García-López 7-6 (2), 6-4, 4-6, 7-6 (8) para avanza a la siguiente ronda, donde se enfrentará al finalista del Open de Estados Unidos Kei Nishikori.
Alentado por cientos de compatriotas japoneses con banderas nacionales en las gradas de la pista Rod Laver, Nishikori apenas tuvo problemas para derrotar en tres sets, y por un triple 6-3, al noveno preclasificado, el español David Ferrer, quien en 2013 alcanzó las semifinales del torneo además de en Roland Garros.
Williams pareció pasar apuros por momentos, aquejada de una fuerte tos. Luchó contra su servicio en el primer set, ganando solo uno de una docena de puntos posibles con su segundo saque mientras la española de 21 años se lanzaba al ataque. No logró convertir ninguna de sus seis ocasiones de rotura de servicio pero Muguruza le ganó el saque en dos ocasiones.
“Golpea la pelota con mucha, mucha intensidad, muy, muy fuerte”, dijo Williams. “Alguien en la grada dijo `Vamos Serena utiliza un golpe liftado’ y yo pensé `vale’. ¡Hay entrenadores por todas partes aquí! Gracias”.
Williams no ha pasado más allá de los cuartos de final en Australia desde que ganó su último título en 2010.
Hubo muchas cosas que la distrajeron. En el primer set, unos seis aviones hacían giros coordinados y trucos en el aire sobre el Rod Laver Arena, como parte de las celebraciones del día nacional en el centro de Melbourne. A veces tenía dificultad para respirar, y además sufrió un ataque de tos en uno de los cambios de pista.
“He estado un poco enferma estos últimos dos días pero me encanta estar aquí”, dijo Williams cuando se le preguntó si se había tragado una mosca. “Cuando bajé, pensaba `¿Qué puedo hacer ahora?’ Pase lo que pase, pensé, he ganado esto cinco veces”. Tras desaprovechar puntos de quiebre para el servicio de Muguruza en el primer juego del tercer set, Williams salvó seis puntos en contra y necesitó casi 13 minutos para ganarlo.