Luego de 43 años de pertenecer al bloque, Gran Bretaña se convirtió en el primer miembro en abandonarlo
En un referéndum histórico, Reino Unido votó por dejar la Unión Europea. De acuerdo con las cadenas BBC y Sky e ITV, la decisión fue avalada por una mayoría de 52 por ciento.
La campaña por dejar el bloque, conocida como Brexit, fue liderada por el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), bajo el argumento de que la salida de la Unión Europea era la única manera de proteger la soberanía de Gran Bretaña, que en 1973 se integró a la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).
El proceso de separación puede tomar al menos dos años. Sin embargo, el efecto inmediato es que otros países comenzarán a dudar de la Unión Europea; “ganemos o perdamos esta batalla, ganaremos la guerra”, dijo Nigel Farage, líder del UKIP.
La votación por el Brexit dejó al descubierto a un Reino Unido dividido. Escocia, provincia británica, ve su futuro como “parte de la UE”, declaró su jefa de gobierno, Nicola Sturgeon.
De acuerdo con el partido Sinn Fein, tras el resultado de la consulta, la provincia británica de Irlanda del Norte debería celebrar un referéndum para reincorporarse a Irlanda.