El funcionario renunció antes de que el presidente Enrique Peña promulgara el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción
Virgilio Andrade Martínez renunció este lunes como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La renuncia de Andrade se dio previo a que el presidente Enrique Peña promulgara el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.
En este sentido, recordó que el nuevo secretario de la Función Pública debe ser nombrado por el presidente y ratificado por el Senado.
El funcionario fue criticado al inicio de su gestión, ya que fue el encargado de encabezar una investigación contra su jefe, el presidente Peña, sobre la adquisición de una lujosa casa en el exclusivo barrio de Polanco en la capital del país, de la que el mandatario salió limpio.
Virgilio Andrade Martínez agradeció a sus críticos y opositores, porque gracias a ello realizó mejoras continúas. Afirmó que el día de hoy inicia una nueva era en la Secretaría de la Función Pública.
“Decidí presentar el día de hoy al presidente de México mi renuncia como secretario de la Función Pública a fin de que el Ejecutivo federal cumpla a cabalidad con el mandato constitucional de contar en el Sistema Nacional Anticorrupción con un secretario de la Función Pública debidamente nombrado y ratificado por el Senado”, señaló.
Agregó que por lo tanto hoy finaliza en la dependencia la era de la administración tradicional del control interno, para dar paso a un nuevo episodio ciudadano y plural.
Aseveró que tiene la convicción de que el Sistema Nacional Anticorrupción requiere de que todas sus instituciones funcionen con la plenitud constitucional que sus normas dictan para consolidar su confianza.
Mientras el presidente de la República designa un nuevo titular de la dependencia y éste es ratificado por el Senado, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltécatl, quedará como responsable del despacho.
En septiembre ratificarán nuevo titular de SFP
En septiembre próximo la Cámara de Senadores ratificará al nuevo secretario de la Función Pública que sea designado por el presidente Enrique Peña Nieto, informó el senador del PRI, Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Comentó que de acuerdo con las nuevas leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción la designación deberá ser avalada por al menos dos tercios de los senadores, como también serán ratificados por el Senado el coordinador de dicho sistema y el Fiscal Anticorrupción.
“Sí, lo que expreso es que a partir de la vigencia de la Ley Orgánica modificada, del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, efectivamente el Ejecutivo designa, es una facultad de él designar al titular de esta secretaría”, señaló.