La Verdad… Sea dicha
M
Ahora que menciono a Madrid España, me viene a la memoria una curiosa anécdota sobre una nota periodística que en el 2010 fue el encabezado de los diarios más importantes de México; en aquel entonces, si mal no recuerdo, se dijo que el H. Ayuntamiento de Madrid, España, aseguraba firmemente que la famosa canción “Madrid, Madrid, Madrid” no era autoría de Agustín Lara, sino de un señor español que vivió exiliado en México, llamado Rafael Oropesa, a quien el laureado compositor mexicano le compró el tema en el año de 1940, cuando aún no conocía España. Dicen, equivocadamente el gobierno de Francisco Franco, en ese entonces, en agradecimiento aparte de los muchos reconocimientos públicos, le regaló a don Agustín Lara una casa en Granada. Ahora resulta que la inspiración del famoso “Flaco de Oro” no lo era tanto, cuando según los españoles, llegó a comprar las canciones que le inmortalizaron. Aunque a decir verdad, también aclaró el investigador Raúl Guerra, no se ha conseguido ningún documento que avale lo que indican las autoridades españolas. Lo cierto, amable lector, es que siempre han existido los rumores, a veces infundados, en los que se asegura muchos compositores en algunas ocasiones han comprado canciones, y hasta en otros casos hay quien asevera, se las han robado; verdad o mentira, vaya usted a saber.
En otros asuntos de la tierra cora
Pues vaya que el áspero tema del SUTSEM sigue estando fuerte en la agenda política, y es que mientras no se resuelva el complicado tema de las elecciones internas en el mentado Sindicato de Trabajadores del Estado y los Municipios, los dimes y diretes entre los contendientes van a continuar, hasta que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ponga las cosas en claro para los dirigentes y sus agremiados; pero mientras eso sucede, por un lado la gente de doña Águeda Galicia, y por el otro los integrantes de la llamada Planilla Blanca se han hecho una serie de acusaciones mutuas que han provocado que unos y otros se amenacen con interponer sendas demandas judiciales, ya sabe usted como son estas cosas de los intereses sindicales. A todo esto, el Secretario General de Gobierno, don José Trinidad Espinoza Vargas, pidió a los adustos sutsemistas que por favor no involucren al Gobierno del Estado en sus asuntos sindicales, y mucho menos que anden asegurando que el gobierno está interviniendo de algún modo en el conflicto, algo que no es cierto pues el Gobierno del Estado es respetuoso de la autonomía sindical, respeto que también pide se tenga para esta administración gubernamental porque de no hacerlo se cae en una penosa situación arcaica y molesta que puede representar un problema serio para la franca relación de los trabajadores y el gobierno, cuando la intención es llevar siempre una buena relación; también aseguró el Secretario Espinoza Vargas que por el momento se ha tomado la decisión de que en relación con los trabajadores, los temas referentes a vacaciones, permisos y demás, se gestionen directamente con la administración estatal, esto en la única idea de no entorpecer las cuestiones administrativas en relación con los trabajadores. A ver para cuándo se soluciona este conflicto que por lo pronto ha ocasionado que los trabajadores del SUTSEM no puedan realizar ningún tipo de negociación contractual con el gobierno estatal que sigue en espera de una resolución por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para saber finalmente cómo se resolverá el problema y con quiénes deberán atender los asuntos de los trabajadores.
Noticias del Congreso
El pasado martes los diputados de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron una iniciativa presentada por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, mediante la cual se permitirá a los municipios acceder a programas legales de apoyo para el saneamiento de sus finanzas en el rubro de agua y descargas de aguas residuales; programas como el de “Agua sin Adeudos” que realiza la CONAGUA. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com