Caldero Político
Mire: los aspirantes del PRI son ocho estando a la cabeza Miguel Ángel Osorio Chong; dos son en el caso del PAN, una de ellas Margarita Zavala, y uno para cada una de las opciones PRD, Morena e Independiente.
Así es que en el marco de las próximas elecciones a celebrarse el 5 de junio en nuestro país, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, señaló que a diferencia de un par de años atrás, hoy se ve más dividida la posibilidad del voto entre los diferentes partidos y los candidatos independientes.
Dijo que de repente parecería que no hay contienda entre los diferentes aspirantes a la Presidencia por los resultados que arrojaron.
Expuso que 59 por ciento de los panistas ven a Margarita Zavala muy adelantada para las elecciones presidenciales de 2018; le sigue Ricardo Anaya con 19 por ciento, Miguel Márquez y Rafael Moreno Valle.
“Sin embargo, después de la elección pasada, el 5 de junio anterior, Ricardo Anaya puede verse como un panista triunfador”, agregó.
El PRI y sus aspirantes
En el caso del PRI, con 54 por ciento Miguel Ángel Osorio Chong se encuentra a la cabeza, a él le sigue Eruviel Ávila Villegas con 22 por cuento y Manlio Fabio Beltrones con nueve por ciento.
En Morena sólo se contempla a su actual dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Roy Campos indicó que al cuestionarle a la ciudadanía ¿quién le gustaría que fuera el próximo Presidente? En primer lugar sale Andrés Manuel López Obrador con 16 por ciento, seguido por Margarita Zavala con 15 por ciento y Miguel Ángel Osorio Chong con 14 por ciento.
Entre los candidatos independientes que a la gente le gustaría que fuera próximo Presidente de México se encuentran: Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” con 63 por ciento; sigue Pedro Ferriz con 19 por ciento, Jorge Castañeda con seis por ciento, Juan Ramón de la Fuente con cuatro por ciento.
Como partido el PRI aventaja
Al cuestionar ¿por qué partido le gustaría votar en las elecciones presidenciales de 2018? la encuesta revela que en primer lugar se encuentra el PRI con 22 por ciento; le sigue el PAN con 19 por ciento; Morena con 12 por ciento se coloca por encima del PRD que tiene nueve por ciento, mientras que los candidatos independientes se postulan ya como la quinta fuerza electoral con cinco por ciento, por arriba de Panal, del Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo.
Parecería no haber una gran competencia, parecería ya haber candidatos semi definidos al interior de los partidos, pero no aparece la definición en la boleta electoral; es decir, se adelanta una contienda muy cerrada. Ya veremos si aparecen nuevas alianzas, nuevos personajes; NO SE VE EN ESTE MOMENTO UN FAVORITO.