Arroja buenos resultados el plan piloto para sacar de la cartera vencida a mas de 4 mil 200 productores nayaritas en una primera etapa, gestión que realizó Manuel Cota ante el gobierno federal, y que ahora se planteará en todo el territorio nacional.
De esta forma, los productores del campo recuperan escrituras de parcelas, tierras, casas y diversos títulos que quedaron en prenda con BANRURAL, a través de módulos del SAE.
Fue el delegado de CNC en Nayarit, Tomás Gloria Requena, quien anunció que se atendió al 30 por ciento de productores del campo que tuvieron créditos con BANRURAL, y algunos de ellos con 20, 30 y hasta 40 años en cartera vencida, sin acceso a nuevos créditos.
“Se recuperó durante el lanzamiento del programa un millón de pesos que es en relación a los productores que se regularizaron, quienes liquidaron adeudos pagando aproximadamente el 4.2 por ciento del adeudo y sin intereses”, indicó el delegado de la CNC.
Destacó además que el objetivo es apoyar a la gente y puedan resolver un problema de muchos años, y ahora, “ya tienen la satisfacción de estar fuera de este problema; de tener su certificado parcelario, de tener su escritura, de tener alguna factura que empeñaron y que ahora ya la tienen en su poder”, añadió Gloria Requena.
Por su parte Manuel Rocha Piedra, líder local cenecista, informó que los módulos continuarán abiertos para cubrir la mayor cantidad posible de productores del campo, están ubicados en los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla y Compostela.
Gloria Requena destacó que la organización que representa sirve como facilitador entre SHyCP, SAT y los campesinos de México, sin importar filiación partidista, agrega que la instrucción del líder Manuel Cota es muy precisa, “no le preguntamos a la gente que viene, si viene de tal o cual colonia, partido o iglesia, todos somos compañeros productores del campo, todos somos campesinos, todos nos tenemos que echar la mano”, afirmó.
Un caso simbólico de esta recuperación es una escritura parcelaria entregada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.