SEPEN y Fiscalía tras abusos sexuales: López Santiago

El titular de SEPEN Héctor López Santiago habló sobre la situación que vive Nayarit con respecto a las denuncias de abuso sexual y acoso por parte de profesores hacia los alumnos, aseverando que estos casos son “contados” en el estado, y han recibido denuncias por padres de familia a las cuales se les ha dado seguimiento por medio de la contraloría de SEPEN y la Fiscalía del estado.

“Son contados, afortunadamente son contados; pero así sea un solo caso que se registre en todo el año para nosotros debe ser muy preocupante porque no podemos permitir de ninguna manera que existan estos tipos de actos sobre todo de los que tenemos la responsabilidad de formar a los niños y a las niñas. Claro que hemos recibido denuncia, SEPEN es un universo bastante amplio, numeroso en donde tenemos aproximadamente 15 mil profesores y profesoras, directivos y demás; donde hay en educación básica cerca de 250 mil niños y niñas, adolescentes, entonces por supuesto que sí se presentan casos de esta naturaleza de los cuales actuamos de manera inmediata, primero para hacer la investigación y si en la medida de la investigación vemos que hay probabilidades muy grandes aconsejamos y asesoramos también a los padres de familia porque muchas veces este tipo de casos hay que hacerlo directamente a la Fiscalía porque rebasa totalmente ya a las autoridades de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit”, explicó el funcionario estatal.

publicidad
Publicidad

Compartió además que con respecto al caso que se difundió la semana pasada, no se tiene una denuncia ante SEPEN y la familia de la menor llevó el caso directamente a la Fiscalía.

“Mira, acabo de escuchar uno que se dio esta semana en donde comentan -y digo comentan- porque ese casos no nos llegó de manera directa; que hubo una denuncia ante Fiscalía que fue por la vía penal por un supuesto acoso a una niña de acuerdo a lo que yo leí, sin embargo no fue algo que nos haya llegado de manera directa. Cuando nos damos cuenta pues decidimos también nosotros levantar una investigación por medio de la contraloría de los SEPEN y aquí es muy importante que este tipo de casos pues estemos totalmente ligados  y comunicados con la propia Fiscalía del Estado de Nayarit, actuar con responsabilidad”, señaló.

El titular de los SEPEN finalizó dando a conocer cómo es el proceso que se sigue cuando hay alguna denuncia de acoso o abuso, expresando la necesidad que hay en que la Fiscalía y los SEPEN trabajen de manera conjunta.

“Cuando nos llega de manera directa (algún tipo de abuso o acoso) inmediatamente pasamos el caso a la Contraloría para que haga la investigación, si el contralor o la contraloría decide que el jurídico deba de participar de manera inmediata toma cartas en el asunto; aunque hay casos también que son sumamente delicados en donde los padres de familia deciden hacerlo de manera directa ante la Fiscalía. Nos dan el conocimiento del caso y de acuerdo a lo que haya determinado la propia Fiscalía pues es la manera en que también nosotros tomamos alguna decisión para actuar totalmente con lo que marca la propia normatividad”, mencionó.

En cuanto a situaciones de acoso por parte de los alumnos hacia los profesores y profesoras afirmó no tener ninguna denuncia de esta índole.

“No hemos recibido ningún caso de esta naturaleza. Leí también a través de los medios de comunicación de un caso por allá en una de las escuelas de norte del estado sin embargo nosotros no tenemos ninguna queja ninguna denuncia de ningún profesor o ninguna profesora de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, en dado caso de tenerlo por supuesto que también tomaríamos cartas en el asunto”, concluyó López Santiago.

Publicidad