Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado de la PGR en Nayarit, sostuvo reunión con integrantes del Consejo Directivo de COPARMEX Nayarit, encabezado por su presidente José de Jesús Hernández Preciado. En esta importante reunión, el funcionario federal habló sobre los programas que implementa esta delegación, y específicamente abordó lo relativo al Nuevo Sistema de Justicia Penal y los resultados obtenidos hasta la fecha.
Gastélum Padilla habló sobre los componentes de este Sistema, el cual se compone del Código Nacional de Procedimientos Penales y el Sistema Procesal Penal, con sus características como son el acusatorio y el oral. Agregó que los principios rectores son la publicidad, la contradicción, la concentración, la continuidad y la inmediación.
Sobre la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia en Materia Penal, informó que intervienen la mediación, a través de los acuerdos reparatorios y la conciliación, paro luego proceder a una junta restaurativa. Habló además sobre la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, con sus principios y reglas, así como de la Ley General de Víctimas.
El delegado de la PGR en Nayarit, precisó que, con respecto a los resultados delegacionales en el Sistema Acusatorio, del 30 de noviembre de 2015, al mes de agosto de 2016, se han iniciado 146 carpetas de investigación en sede y subsedes, y destacó que de las 12 judicializadas, se han obtenido 4 sentencias condenatorias en procedimiento abreviado.
Por su parte, Hernández Preciado, luego de agradecer la presencia del delegado de la PGR en Nayarit, le hizo algunas solicitudes a nombre del sector empresarial, tales como: mayor vigilancia para detener el flujo de drogas en escuelas, centros de diversión, etc.; espacios de participación en sus instancias de vinculación social; protocolos de identificación y operación más certeros, en los filtros de seguridad en carreteras; apertura de espacios, a fin de participar como empresarios, en licitaciones para ofertar sus servicios, atendiendo a lo que COPARMEX persigue, que es el desarrollo desde lo local, y además, reiteró las solicitud de que no se baje la guardia en materia de seguridad.
Posteriormente, las y los empresarios reunidos manifestaron sus inquietudes sobre algunas problemáticas que se viven actualmente en la entidad, a lo que Gastélum Padilla se comprometió a su revisión y dar respuesta.