La niña Valeria, otra víctima de la pobreza extrema

Su deterioro se aprecia en su piel escamosa y pelo quebradizo, aunado a la falla que tiene en los intestinos

Valeria Moreno tiene un año 32 días de edad, su peso  es de   6 kilogramos  y presenta una desnutrición de tercer grado tipo kwashiorkor, generada por carencia de proteínas en su dieta.

Publicidad

La menor se encuentra internada en el hospital general y su situación es crítica, consideró el Jefe de Pediatría, José Andrés García Echegaray.

 Esta desnutrición que presenta la bebé detiene su crecimiento, su vientre se aprecia hinchado por la retención de líquidos y sus piernas y brazos son muy delgados.

Su piel se ha tornado escamosa, el pelo es escaso, quebradizo y se le  cae con facilidad.

Valeria es originaria de la comunidad  Agua Cerrada, que pertenece al municipio de Huajicorí, Nayarit, y su  situación es reflejo de la pobreza extrema que se puede encontrar en esa zona.

Allá No hay comida.

Irma Moreno, madre de Valeria, destacó que en su pueblo no hay trabajo ni qué comer. La siembra en el campo es escasa y medio se alimentan.

Relató que la pequeña presentó fiebre alta y tuvo que caminar todo un día desde Agua Cerrada para llegar al pueblo Las Cucharras, luego a Hujicorí, a un Centro de Salud.

Pero la fiebre no cedía y se fue a Acaponeta, para luego trasladarse al Hospital General de Mazatlán, donde se encuentra internada la menor en el área de pediatría desde el lunes.

Le han informado del daño que tiene su hija,  pero confía que se pueda recuperar y así regresar a su pueblo en la sierra de Nayarit.

El Jefe de Pediatría explicó que la niña debería tener un peso mínimo de 9 kilogramos, pero es de 6 kilos.

Presenta un peso menor en un 33 por ciento, aunque por ser tercer grado de desnutrición debería ser un 44 por ciento, sin embargo, Valeria tiene retención de líquidos. La pobreza cultural y económica de la familia de Valeria la llevó a  sufrir  desnutrición kwashiorkor, y además del daño exterior, al interior hay falla en los intestinos .

Aunada a la desnutrición presenta anemia por la ausencia de proteínas, vitaminas y nutrientes, es un cuadro grave, pues debido a su condición cualquier otra afección podría ser catastrófica. La niña recibe la atención que requiere debido a su problema de salud y para mejorar su condición necesita de un largo tratamiento.

Publicidad