A unos meses de que el nuevo Sistema de Justicia Penal se implementara en Nayarit, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Pedro Antonio Enríquez Soto, habló sobre las estadísticas criminales del estado, señalando que los casos referentes al abandono de hogar, la violencia intrafamiliar y el robo, lideran la lista de denuncias, incluso por encima de delitos de alto impacto como lo son el homicidio o el secuestro.
“Los delitos de mayor incidencia son los delitos relacionados con la familia; principalmente los delitos llamados de abandono de familiares, específicamente personas que no cumplen con sus obligaciones alimentarias hacia sus hijos, hacia su esposa o hacia el esposo; las lesiones que también constituye uno de los delitos más cometidos y el robo; de ahí en fuera los demás van a la baja, afortunadamente los delitos de alto impacto tenemos una incidencia muy baja, en temas de homicidio o secuestro que no tenemos ninguno reportado en el año en fin los tres primeros delitos son estos que le he referido”, reveló el presidente magistrado.
Sin embargo, aseguró que gracias al Sistema de Justicia Penal, la impartición de justicia se ha agilizado y puso como ejemplo el caso de los 12 homicidios que se han registrado en la entidad.
“Los resultados son positivos, hay una respuesta más ágil – que es lo que se esperaba – con relación al modelo anterior y que hoy, por ejemplo, en un homicidio. Tenemos 12 homicidios bajo el sistema y el 90% están juzgados ya; queda solo uno donde va a ver el primer juicio oral, es decir se va a agotar la etapa final de proceso. Está programada para los primero días de noviembre. Y sería el único que en este momento no tiene sentencia, pero todos lo demás son expedientes que ya en menos de dos meses tuvieron sentencia y hoy están purgando las penas los responsables de estos delitos”, contestó.
Aunque las cifras en cuanto a la violencia dentro de la familia son alarmantes, se espera que conforme el tiempo transcurra y el sistema se consolide, la resoluciones a las denuncias sean más eficaces y expeditas.
“Es un sistema que está en un proceso de consolidación, no podemos decir que están superados todos los retos y que funciona a la perfección; es un sistema que todos los días busca consolidarse, aprender. Porque aparecen retos nuevos, aparecen problemas que tenemos que resolver; pero en términos generales podríamos decir que sí hay avances significativos; no podemos cantar victoria porque es un sistema que todos los días nos representa novedades, retos, cosas por aprender y que va a llevar su tiempo para que lo podamos consolidar”, concluyó Enríquez Soto.